sábado, 16 de marzo de 2013

Pimientos rellenos de chipirón


Hoy traigo un plato un poco laborioso, pero realmente buenísimo ;) 
Los probé en una comida que organizamos de cuando en cuando las amigas que nos conocimos en una residencia de estudiantes mientras estudiábamos la carrera (cada una la suya uffff). Seguimos teniendo contacto y nada, hacemos comidas, antes eran cenas, pero ahora hay niños por medio... con lo cual...

Y bueno, a las comidas últimamente llevamos cada una algo (yo suelo ocuparme del postre :) ) y unas amigas llevaron este plato (las hermanitas) hecho por su madre que lleva un bar... Y creerme que si yo repito algo está riquísimo... pero ya si repito dos veces...........



No sé si la madre de mis amigas lo hace así, no se lo pregunté... cogí la idea y lo llevé a mi campo... podrá variar algo, pero digo yo que ella también lo hará si no es así, parecido :)

Ingredientes:


-Chipirones yo usé 10 pequeños.
-cebolla
-ajo
-aceite de oliva
-1-2 zanahorias
-un vaso de agua (o un chorro de vino blanco)
-tinta de sepia
-harina, 2 cucharadas soperas
-leche, 500-600 ml
-dos botes de pimientos de piquillo enteros para rellenar.
-200 ml de tomate frito.
-sal
-Azúcar (una pizca para los pimientos)


Paso a paso:


La limpia del chipirón: 


pongámonos al lado de la fregadera....


 Bien, apretaremos justo debajo de los tentaculillos que tiene y veremos que...

Sale una cosita negra como con dos pinchos, es la boca, tranquilas que si está muerto no muerde :P


 Le estiraremos para quitárselo.


Lo siento, pero necesitaba mi mano derecha para sacar la foto, con dos manos resulta más sencillo de hacer jejejje


bien, apretaremos en el mismo lado y separaremos los tentáculos del cuerpo, (se rompe muy fácil)


Y esto aunque a primera vista no resulte apetecible, se come.


Bien, ahora cogeremos el cuerpo del chipirón.


Y le quitaremos el pellejo, como veis en la foto, el pellejo es muy fino y se suele separar muy fácilmente


Bueno, parece que por fuera ya está limpio ;) Le podemos dejal las aletitas que tiene a la altura de mi dedo meñique o separárselas del cuerpo, yo prefiero separarlos


 Ahora aunque casi no se aprecien, están en mi palma, suelen ser dos en forma de triángulo


Ahora iremos por la parte de dentro. Meteremos un dedo para así darle la vuelta y sacarle las tripas y ese "plástico" que se 


Le damos la vuelta y quitamos todo lo "gelatinoso"


Nos quedaría el chipirón así de limpio, pero ojo, no todo lo de dentro se tira!!!


Bien el "plástico" del que os he hablado antes creo que es como nuestra espina dorsal, en algunos restaurantes preguntan si se desean los chipirones a la plancha limpios o sucios... y "sucios" es quitándoles esta espina y dejándolos tal cual, es decir, sin quitarles el pellejo ni nada más -o eso creo-.


Bueno, si os fijáis en lo que tiene el chipirón dentro, vemos distintas partes,


En el lado mas oscuro, hay una tira que si estiramos sale un poco más de carne. Y justo lo que se ha quedado casi entre mis dedos, otro poquito de negro, esto sería la tinta del chipirón, que se la separaríamos si la necesitáramos para poner los chipirones en su tinta. Los calamares pequeños suelen llevar muy poca con lo que os recomiendo que uséis las bolsitas que venden en los congelados.


 Justo lo que se ve en esta foto; esto también se come ;)


Bueno, y ya los tenemos todos limpios :) También venden bandejas con el chipirón limpio ;)




La salsa:


En una olla expres ponemos el aceite


Picamos la cebolla y la sofreímos


Añadimos la zanahoria troceada


Y los chipirones limpios y un vaso de agua


cerramos la tapa a la olla y los dejamos a fuego alto hasta que la olla se ponga a soltar vapor


y a medio hasta que finalice el tiempo (unos 20-25 minutos)


Finalizado el tiempo, este será el aspecto que tengan nuestros chipirones


Pescaremos los chipirones con ayuda de un tenedor, y los reservaremos en un plato.




Y los troceamos con ayuda de un cuchillo...


Bien, así nos quedará la salsa, a esto añadiremos la tinta de sepia:


La tinta de sepia la encontraremos donde el pescado congelado y se venden en cajitas de unos 10 sobres como este.


podemos ponerlo en un vaso con un poco de agua para que se disuelva bien.


y colarlo para que no caigan bolitas (sobre todo si usamos la tinta que viene en los mismos chipirones)



Añadimos el tomate frito


Mezclamos y cocinamos otros 5-10 minutos.


Esto ya tiene mejor color ¿verdad???


Lo pasaremos por el chino o en su ausencia por la batidora.(A mi para las salsas me gusta más el pasador porque deja las salsas más gorditas :) )

Aquí se ve el color...



Una vez de pasar la salsa hay que cocinarla un poco... 5-10 minutos para que espese bien 



Relleno:

En una sartén o cazo pondremos 3-4 cucharadas de aceite de oliva (o el que nos guste)


Y cuando esté caliente le añadiremos las 3 cucharadas soperas de harina.


Cocinaremos la harina bastante tiempo para que se cocine bien y al final el plato no sepa a harina.


Iremos añadiendo la leche, mientras removemos 


Si tenemos le podemos añadir un poco de nuez moscada.


Seguiremos moviendo la bechamel hasta que desaparezcan los grumos... Si vemos que no hay manera que los grumos desaparezcan, podemos poner la "bechamel" en un baso de batidora y pasarle la batidora. Luego volveríamos a cocinar la bechamel hasta que hirviera


Una vez hecha la bechamel,

Le añadiremos los trozos de chipirón que hemos reservado antes. Y cocinaremos otro poquito.


Lo dejaremos en una fuente hasta que se enfríe. Tened en cuenta que esta bechamel no tiene porqué estar tan dura como la que usamos para hacer croquetas, por lo que procurar que sea más bien liquida. Al enfriar se endurecerá bastante.

Pimientos:

Los pimientos (el otro día me sacaron en un bar pimientos de piquillo pero verdes, tenían mucha carne... habrá que buscarlos para hacer algo ;) )

Bueno, los pimientos se pueden usar bien directamente del frasco o como lo hago yo que es cocinándolos un poco a fuego lento.

Los pondremos en un cazo con el aceite o líquido en el que vienen en el frasco.



Les añadiremos dos pizcas de sal y una pizca de azúcar para quitar el amargor. Y los cocinaremos a fuego suave unos 25-30 minutos.


y bueno, ya tenemos los tres colores: negro, rojo y "blanco" el relleno.

Montaje:




Cogeremos los pimientos uno a uno y los iremos rellenando con el relleno bien con una manga pastelera o bien con una cucharilla


Apretando para abajo para que queden bien rellenos.


Pondremos de 3 a 4 por cada ración en el plato


Y los salsearemos con la salsa de chipirón.


creerme que están de vicio ;)



y bueno.... os dejo fotos de mi secreto a gritos. Yo me lo curro un día y luego disfruto varios :) los pongo en tapers y los congelo... para cuando no quiero cocinar, o para cuando quiero alguna delicia ;)
con esta receta me salieron 5 raciones de 3 pimientos cada uno... (aunque alguno llevaba 4)



Bueno, ¿entrada larga verdad??? Ciertamente tienen mucho trabajo, pero también es verdad que merece la pena hacerlos, porque, repito, están buenísimos ;)

¡¡Hasta la siguiente!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por pasarte ;)