sábado, 30 de marzo de 2013

Pan chino

¡¡Buenos días!!

Bufff hacía tiempo que no me lo pasaba tan bien en la cocina como desde que tengo el horno roto; hace frío fuera y estoy sin demasiado que hacer. Me ha dado por mirar recetas "extrañas" para mi y he logrado dos éxitos de dos intentos. ¡Bingo total!! Primero fueron las magdalenas al vapor, y hoy os traigo también hecho al vapor, pero esta vez panes rellenos. Nada, que tenía el kit de vapor muertito del asco en el cajón, que sólo hacía en él coux-coux y ahora le sale humo del tute que le estoy dando :)

Bueno, deciros que la receta de hoy NO es mía, no me la he sacado de la cabeza ni me la he inventado yo... Por eso y por mi intachable legalidad os dejo el video de dónde lo he obtenido yo. No hay como poner Iban Yarza en internet jejejje!! Y bueno, aunque él también lo aprendería de algún otro... Yo pongo cual es mi fuente :)

La receta como siempre, la he hecho con lo que tenía por casa y sin comprar nada más y cambiando cosas que no me acaban de convencer como la miel en la comida.....................

bueno... Al lío que cada vez hablo/escribo más...

Yo he hecho la mitad de la receta de Iban Yarza, con lo cual me han salido 8 bollitos para una persona suficiente verdad?? Hoy he cenado 4 mmmmh

Ingredientes:


Para el relleno:

-150gr de carne de cocido (lo tenía de haber hecho caldo ;) )
-Dos lomos de cerdo
-1 cebolla mediana
-2 dientes de ajo
-3-4 cucharadas de aceite de girasol
-3-4 cucharadas de salsa de soja
-1-2 cucharadas soperas de vinagre (yo he usado de arroz por darle un toque más oriental al asunto)
-Pimienta negra
-dos clavos machacados.
-Media cucharada de miel (yo esto no lo he echado, la miel no es de mi salta devoción...Miento, he echado pero a un poquito de carne, no a todo; y como le he echado tan poco,que no he sabido cual de los 3 bollos de carne era el que tenía miel jejjeje)

Para la masa:

-200gr de harina de repostería (floja)
-100gr de agua tibia
-10gr. de azúcar
-2gr. de sal
-2gr de levadura seca de panadería (o 5gr. de levadura fresca)


Paso a paso

Pondremos en un bol todos los ingredientes para la masa: la harina, el agua, azúcar, sal y levadura. Lo amasamos y cuando esté todo unido lo amasaremos en una superficie limpia.






Una vez trabajada la masa la dejaremos reposar 40 minutos para que la levadura trabaje.









 


Mientras se fermenta la masa haremos el relleno. Podemos taparlo con un paño para que no se seque la masa ni se haga corteza.






 





En una sartén pondremos aceite de girasol (es conveniente no usar un aceite muy aromático porque ya tendrá bastante sabor con la soja y las demás especias. Y pocharemos la cebolla picada y el ajo hasta que poche.




Una vez pochado le añadiremos la carne de cocido y los filetes de lomo picados y los cocinaremos.










Yo he usado este vinagre que lo tenía en casa, por darle un toque más oriental. Es de arroz, pero la verdad que es muy parecido al vinagre de vino en el toque suave. 



Una vez cocinado le añadiremos el vinagre y la soja (la cantidad... esto va a gusto) y es conveniente no añadirle sal al guiso porque la soja al cocinarse sala mucho la comida. Por eso es conveniente no echarle sal y si una vez acabamos de cocinar creemos que necesita sal, entonces se lo añadiríamos.











Añadiremos pimienta negra y dos clavos machacados. Cocinamos todo durante 10-15 minutos.



Reservamos y volvemos a los bollos










 La masa se corta en cachitos; del tamaño de bolas de ping-pon.






Se dejan reposar 5 minutos porque al bolearlas les hemos dado tensión y si las alisáramos ahora se querrían volver a su forma original. 










 
                          
 
  
Una vez pasado el tiempo, enharinaremos una superficie limpia y estiraríamos con ayuda de un rodillo o aplastándolas con la mano. Procuramos dejar los bordes más finos porque todo el borde lo uniremos al hacer el saquito.









Añadiremos el relleno









     



Uniremos el borde en sí doblándolo              
 














Como veis dejaremos un agujerito (esto es opcional, se harán igual de bien dejando agujero o cerrándolos del todo.


He decidido rellenar uno con queso para seguir experimentando ;)


 
Hacemos el mismo ejercicio: ponemos el queso para rellenar el bollo. Cerramos el bollo.






Y pondremos un cuadradito de papel de horno en cada bollo para que con la humedad no se pegue a nuestro cacharro de vapor. Los dejaremos reposar unos 30 minutos más.







  Una vez pasado el tiempo los dejaremos un rato, para que el cambio de temperatura no sea muy brusco y no se nos bajen. Iremos quitando la tapa poco a poco.


  



Le quitaremos la tapa yyyy se puede ver que se han hinchado los bollos.











Foto de más cerca. Tienen buena pinta verdad??
Los bollitos están muy buenos :) La textura es como de una masa de pan hecho con miga compacta. Para que luego digan que el pan caliente es malo jajjajajja



Os pongo también el bollo de queso. También muy rico :)







Los bollos de carne están muy sabrosos, el toque de soja le da un punto diferente y la verdad que me ha gustado la experiencia.  Me salieron 8 bollitos. Me cené 4 y los otro 4 los congelé... (síiiii lo congelo todo!!!! Los congelé sin cocer... por lo que pienso que tendré que hacer descongelar y así una vez descongelado cocerlos al vapor :)  que ricos... como aperitivo la verdad que es un puntazo. Muy diferente a lo que estamos acostumbrados.

Y bueno, ¿Qué os parece la entrada de hoy???

Por cierto, por si os interesa un poco de chisme... Mi "Técnico" me ha arreglado el horno... Ahora el temporizador no funciona -tampoco lo usaba... voy a leer yo las instrucciones del horno???- pero... ¡¡TENGO HORNO!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por pasarte ;)