lunes, 25 de marzo de 2013

magdalenas "orientales"

Estas culturas milenarias que nos llevan años de ventaja en lo de cocinar... todavía por aquí se vivía en cuevas para cuando ellos ya eran civilizados...




Bien, alguna que me lee, bueno, no sé si lo he dicho por aquí... pero tengo el horno ROTO. Bueno, roto a medias... funciona cuando le interesa... Imaginaros el susto que me llevé cuando tuve que hacer un encargo de Rosco de Reyes y mi bendito horno me dijo que ese día no le apetecía funcionar... ufffffffffff!! menos mal que mi prima estaba libre ese día y lo horneamos en su horno....

Bien, en mi familia hay cachondeo con lo de mi horno... Se creen que sin horno no soy nadie... Se creen que habré llorado como una magdalena por no tener horno... He dicho ya que lo tengo roto????¿¿¿

Pues que sepa esta familia mía, que sólo lloré lo justo snif snif ni una lágrima más snif snif... (Se creen que lo uso toooodos los días, pero como mucho lo enciendo un par de veces por semana.... ainnsss enciendes un día el horno y te llaman hornillo!!!

Bueno, voy a dejar de meter la cabeza al horno que me empieza a afectar más de la cuenta :P

Al tema.... Como tengo el HORNO ROTO (a esperas que mi querido técnico me lo mire ;) ) dándole a la cabeza me acordé que los orientales hacen incluso pan al vapor (que viva Iban Yarza y sus explicaciones ;) ) ... por lo que me metí en San Google y busqué recetas al vapor... y bueno... a ver qué os parece...

La receta original es de magpiesrecipes

y la misma receta modificada y "traducida" de recetasmierdaeuristas

Yo la recete la he cogido del Blog traducido, pero las explicaciones del Blog original... Y yo os lo cocino al vapor todo junto y hago un popurri de los dos para que nadie se quede sin entender el cómo hacerlas para que no abramos una magdalena y la tiremos a la basura (lo que me ha sucedido a mi antes de leer el blog en inglés...)

El mayor problema es el no saber cuanto tiempo ha de estar cociéndose al vapor... pero bueno, una vez solventado esto, es una receta sencilla ;)

Si no tenemos utensilio de cocer al vapor no os preocupéis... el del Blog inglés dice haberlos puesto al baño maría y parece que le salió. Para quien no sabe... el Baño María es poner una cazuela al fuego con agua y aquí dentro otro, con esto se evita que el recipiente de dentro toque directamente el fuego... tiene agua por medio; ojo... quién haga esto de esta manera o bien ha de necesitar moldes de magdalenas de silicona o de metal... porque sino con el agua... como que los de papel mal, o muy mal.........

Pues nada, las manos a los huevos!!! esos huevos noooooo!!

Bueno, empiezo por enseñaros los artilújios que yo tengo para cocer al vapor. no son más que cazuelas con agujeros. Yo los tengo porque venían con unas cazuelas (ollas) que me regaló esa mamá que tanto me mima :)
Nos valdría cualquiera de los dos


Ingredientes: (bueno, yo incluso los líquidos los peso, me resulta más sencillo medirlos...)

-200 gr de azúcar
-Media cucharadita de azúcar avainillado (lo venden donde las cosas de repostería, es un frasco como el de las especias con tapa, normalmente, amarilla.
-3 huevos medianos
-150 gr de leche
-300 gr de harina de repostería 
-dos sobres de levadura de repostería (el famoso Royal, yo uso de marca blanca y funciona igual de bien pagando menos)


Para el relleno y para potenciar el sabor:

-Chocolate fundido o crema de cacao
-Mermelada (el que nos guste) yo he usado de frambuesa que era el que tengo abierto

Ejem.... la receta decía que salían 12 magdalenas............... a mi me han salido 21, vale que mis obleas no son exageradas de grandes pero de 12 a 21.... a parte de tener los números invertidos hay unas cuantas de más eh!!! De todas formas... hacer la receta tal cual que están bien ricas :)

Paso a paso: 

(He decidido olvidarme de cómo lo explican los otros dos blogs y ceñirme a deciros cómo lo he hecho yo ;) )

En un bol ponemos los 3 huevos y el azúcar (si usamos el avainillado también lo echaremos aquí) y los batimos unos 10 minutos hasta que monten bien.


Mientras hacemos pruebas de como colocar los moldes. 



 Una vez montados los huevos, iremos añadiendo la harina (si se tamiza mejor para que entre más aire a la masa y queden más jugosas (yo nunca tamizo nada, es un paso que se me olvida siempre upssh!!!)



 Echamos un poco de harina, yo echaría toda la harina como en 3-4 tandas, y removemos sin muchos giros, sólo hasta que la harina se integre bien, y si lo hacemos con una espátula de madera, mejor que con las varillas (si no sabemos como se hace).



Yo lo que hago es meter la varilla de abajo arriba, y cuando sale a la superficie, darle un golpe para que lo que se ha quedado en la varilla vuelva a caer al bol. Y así hasta que todo esté bien mezclado; no sé si se me entiende... 
Y bueno, este aspecto nos ha quedado; hasta aquí podría ser la receta de un bizcocho normal... ahora empieza el cambio ;)


Bien, yo uso, hoy y siempre, moldes de papel pero si usamos estos moldes tal cual se abren y nos salen unas magdalenas casi planas. con lo que yo las coloco en moldes de silicona o aluminio para que mantengan su forma y las obleas de papel no se abran. Encima hoy al no hornear las magdalenas, al hacerlas al vapor, no dejan de humedecerse, con lo cual es muy recomendable recubrir las obleas de papel para que resistan bien.



Bueno, este va a ser mi relleno. Crema de cacao y mermelada de frambuesa. 


A mi crema de cacao le he añadido una pizca de leche y lo he mezclado bien porque estaba, como decirlo, fosilizado jejejej


Distintas maneras de rellenar las magdalenas y mis impresiones: Yo me quedo con la B... ahora... elegís vosotras :)

MODO A


Rellenaremos hasta cubrir el culo del molde con la masa.


Añadiremos crema de cacao

Y volveremos a cubrir con masa hasta que el chocolate quede bien cubierto. 


El resultado: la crema de cacao pesa más que la masa de las magdalenas y se va al fondo... pros... en el fondo está lo rico. Contras para mi gusto se pega demasiado al papel. 


MODO B

Llenar la cápsula  dejando sitio porque es una masa que crece, ponerles una cucharadita de relleno en medio


Removerlo con ayuda de un tenedor

Pero no lo mezcléis del todo, si queréis unas magdalenas de frambuesa, mezclar la masa con la mermelada fuera de las cápsulas. Yo lo que quería lograr eran distintos tonos en la magdalena.


Os dejo unas cuantas:


Así ha quedado por fuera 



Y así por dentro; como veis todavía se ha ido gran parte del relleno abajo... pero bueno, me parece que haciéndolo de esta manera queda mejor.



Cocción:

En una cazuela pondremos 2-3 dedos de agua. y lo llevaremos a ebullición. (que hago blo blo blo) mi cocedor tiene ese hierro para que no toque el agua, se apoya ahí.



Ponemos las magdalenas (esta remesa está hecha con la opción A)


Bajamos el fuego a fuego medio, esto es importante, porque si el agua hierbe muy fuerte, las magdalenas revientan. (pero no os preocupéis que solo les cambia el aspecto, luego os enseño una remesa jajajjaj)
Tapamos y dejamos que se hagan 15 minutos. Podéis probar en hacerlas en 10 minutos... a mi me han quedado crudas.......................




Al abrir la tapa veremos que han engordado.


Para ver si están echas podemos meterles un palillo, y si sale relativamente limpio ya están hechas.



Este es su aspecto. Yo creía que se desinflaría como un suffle pero NO!!! se mantienen incluso almacenándolas en caja una encima de otra :D 




 Y bueno, no va a ser todo de buen ver... os dejo una remesa en la que se me han hecho con el agua muy a borbotones:



El aspecto general:



Y unas cuantas fotos de más cerca...











 Quitado el papel


Y la misma magdalena por dentro :)




 Yo se los he llevado a la bichita con la que practico las recetas nuevas, ella está encantada, y no se acababa de creer que no estuvieran horneadas... Bien, como muestra que son al vapor unas cuantas fotos ;)

¿Qué os parece? Lo peor que yo por mantenerles la forma redondeada las horneaba de 4 a 4.... cuando en el horno las puedes cocinar todas a la vez... en fin... por lo demás muy recomendable!!

................................................................................................................................................................

Y cómo me gustaron tanto... Mientras preparaba la entrada las hice de nuevo, con lo cual, he atrasado la entrada para poder añadir la otra remesa... ¡¡DE CHOCOLATE!!!

El resultado :)


Bien... a la masa original (esa que os he puesto arriba, no me pidáis que lo vuelva a escribir ¡¡por favor!!!
Ne añadí media tableta de chocolate fondant. Y se lo añadí calentando la leche en el microhondas añadiendole el chocolate en trocitos a la leche y removiendo para que se derritiera. Se deja templar la leche un poco y se le añade a la receta tal cual. Al final se consigue esta masa con ese color mmmh


Esta vez mis obleas eran más pequeñas con lo cual me salieron más que 21... peeeero voy a canjear 12 magdalenas por dos verdeles  pescados ayer (ya tengo cena)


Con las otras obleas me entraban 4 por tanda, en en esta, y con el cocedor de plástico que es algo mayor 7


Mi recomendación es que decoréis con chocolate blanco o virutas... (bueno si lo queréis hacer así) pero que la decoración se la pongáis nada más sacar de la vaporera, sino, se os derritirá y ni se vera la decoración :( Estoy practicando todavía :)  )


En esta foto se ve que las que tienen virutas de caramelo, están más feas, es todo porque le puse virutas antes de cocerlas al vapor, y se derritieron, con lo cual, las volví a decorar cuando las saqué de la vaporera. Es por eso que no tienen ese aspecto liso que tienen las otras :)


Opción de decoración. Virutas de chocolate. Las compré hace mil meses y seguían con su embalaje...


Chocolate blanco rallado....


 O lo que se os ocurra :) esta manera de hacer las magdalenas me ha gustado más...




 ¿Qué os parece? ¿Muy sencillas verdad?? Están bien buenas.

¡Hasta la siguiente!!












2 comentarios:

  1. ¡Mmmmm! ¡Qué ricas parecen!
    Jo, hacía un tiempo que no me metía en tu fantástico blog y ahora que ando cotilleando un poco, creo que me voy a tener que imprimir y encuadernar un montón de cosas!!!
    Gracias.
    amparo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola wapa!! Gracias por tu comentario, ahora... Fantástico... Te has excedido un poco no¿? jajjaja

      Si supieras las recetas que tengo pensado subir uffff ;) Bueno-bueno-rebueno jajajja

      Gracias por pasarte!!

      Eliminar

Gracias por pasarte ;)