viernes, 8 de marzo de 2013

Stromboli de manzana

Bien, aprovechando que me voy de visita a casa de una amiga.... justo la que me regaló hace como 8-10 años el  libro que voy a mostraros... HOY ha sido la vez primera que hago algo de él... mirarlo y leerlo lo he hecho mucho... y cuando me lo regaló y palpé un libro pensé: un libro... será por todo lo que leo... pero al abrirlo  vi que no era de historia, ni ciencia ficción ni nada por el estilo... era de física ;)

¿Cuanto tiempo y levadura se necesita para que un poco de harina y agua duplique su tamaño?
¿Cómo saber que el pan está hecho por dentro?
...

Bueno, este es el libro de donde he sacado la receta; al final de la entrada os hablo un poco de él ;)



Y un sin fin de preguntas se responden en este libro. Pero vamos a empezar a lo que realmente es el tema. El Strombolí de manzana, que no es otra cosa que un bollo de manzana:




Ingredientes:


LA MASA: (con mis modificaciones o consejos)

-350 gr de harina de fuerza.
-una pizca generosa de sal (Al echar la sal calcular que es un gramo de sal por cada 100 gramos de harina con lo cual unos 3-4 gr.)
-75 gr de mantequilla o margarina
-25 gr. de azúcar glas (yo le echaría una cucharadita más que lo que pone en el libro)
-1 sobre de levadura para panes o 20 gr de levadura fresca de panadería
-250 ml. de agua tibia.

RELLENO:

-3-4 manzanas tipo Granny Smith o similar (yo he usado golden que son las que le compro a mi nene y se me iban a pasar...) A ver... esto se puede hacer con toda clase de frutas, tanto al natural como las que tenemos en almibar en lata; con lo cual, si nos gustan más las peras, lichis, melocotón, mango... no lo dudéis...
-1 cuchara sopera de zumo de limón. (medio limón...)
-75 gr. de azúcar mascabado (yo tuve que mirar en internet qué era esto...) como no tenía ni pensaba comprarlo usé azúcar moreno... que tampoco tenéis: usáis azúcar normal y le echáis una cucharadita de miel... o el mismo azúcar blanco tal cual ¡¡y a correr!!
-2 cucharaditas de canela molida
-1/2 cucharadita de nuez moscada (en el libro pone que recién molida... si tenéis en polvo ya molido... no hace falta decir que no compréis verdad¿?¿?

TOQUE FINAL

-Leche para pintar la masa
-azúcar glas para espolvorear.

PASO A PASO:

La masa:

Ponemos en un bol la harina


Y le añadiremos la sal (yo suelo calcular un gramo de sal por 100 gramos de harina...)



Añadimos el azúcar (ya os he dicho antes que yo le pondría algo más de azúcar que lo que nos pone el libro...)



La mantequilla


(según se la estaba echando pensé: la receta está mal.... para la repostería se suele usar la mantequilla derretida, pero para panes se usa más bien ablandada con las manos, sin ser líquida, la masa queda menos pastosa haciéndolo de esta manera....)


El sobre de levadura especial panadería:


(o si se prefiere 15 gr. de levadura fresca)


El agua, lo echaremos poco a poco hasta que la masa sea una masa trabajable, si le echamos todo el agua y queda demasiado pringosa habría que añadirme más harina, con lo que es mejor echar el agua poco a poco; dependiendo de la harina (fabricante) que usemos necesitará más o menos agua. A mi me quedó un buen chorro sin usar.



amasamos 



Una vez tengamos la masa la dejamos reposar 1:30... hasta que duplique su tamaño.



Mientras duplica, hacemos el resto, es decir, el relleno...

Para el relleno:

Tomaremos 75gr. de Azúcar mascarado (yo no tenía y he usado azúcar moreno)



Dos cucharaditas (cucharillas pequeñas, como para las del café) de canela en polvo


Cucharilla y media de nuez moscada (en el libro pone recién molida... yo tenía esta comprada hace mil años y como ustedes me entenderán no voy a comprar otro frasco teniendo este...............)


 Y mezclamos


En otro bol ponemos agua, y echamos el zumo de medio limón.


Este trabajo lo podemos saltar si cortamos las manzanas en el momento de rellenar el bollo, esto sólo se hace para tener cortadas las manzanas y evitar que se oxiden, se pongan oscuras.


Cogeremos 3 manzanas hermositas.


Las pelaremos y les quitaremos el corazón


y cada cuarto de manzana la cortaremos en taquitos



y pondremos toda la manzana en el bol con el agua y el zumo de limón. (repito que este paso es muy saltable si cortamos las manzanas en el momento que las necesitemos)



Una vez que la masa haya duplicado su tamaño... (se le notan agujeritos jejejej)



En cuanto saquemos la masa del bol, nos daremos cuenta que se nos desinfla, no os preocupéis, de hecho, vamos a amasar un poco más para "desinflar" la masa un poco. Sino nuestro postre tendría las aureolas (agujeros) demasiado grandes y tampoco quedaría muy bonito.


 La trabajamos un poco, apretar la masa y doblarla por la mitad,


haremos esto un par de veces y ya será suficiente (o eso espero jajajaj a ver qué tal sale :) )


Bueno, un poquito de culturilla panaderil: las masas de pan (esta masa no deja de ser al final, una masa ligera de pan...) bien, pues estas masas de pan o bollería se amasan con la parte de la mano donde más carne hay, es con lo que mejor se trabaja, aquí los dedos nos quedan al aire según amasamos..


 Con la parte que indican mis dos deditos... (qué difícil es sacarse una misma las fotos cuando tienes que mostrar ambas manos jjojojo)


 Nos ha quedado así la masa; la dejaremos reposar 5 minutos. Porque al trabajar la masa le hemos puesto tensión, y si intentáramos estirarla ahora, se recogería, es decir, la estiraríamos y volvería casi a la forma de antes... Por eso le damos este ratito de reposo, para que sea más sencillo trabajarla ;)


Mientras esperamos escurrimos las manzanas


Y las secamos bien con papel de cocina o un paño limpio.


 Troceamos en cuadraditos los 50 gr. de mantequilla que nos quedan


Bueno, pasados los 5 minutos ya podemos trabajar la masa con ayuda de un rodillo (si no tenemos nos sirve una botella lisa -El del anís del mono nooooo que esa tiene muescas y nos la decoraría!!!- y si no tenemos ni botella ni rodillo, aplastamos con la mano hasta que quede planita, ¡¡¡No os compliquéis!!)


Le damos forma cuadrada.... bueno, lo más cuadrada posible jajajjaj tengo perdido el callo con el rodillo





Un detalle 

(¡¡mierda de libros que no dicen más que COMO SE HACE  y no salen de ahí!!!!)Os fijáis en la buena pinta que tiene¿?¿? y no veis que falte algo?????? como por ejemplo: Papel de horno por debajo de la masa¿?¿?¿?





 Con lo bonito que estaba... al pasarlo al papel (con la manzana) se me ha agujereado un poco la masa ;(


Es decir, en cuanto estiréis la masa la pondréis en papel de horno, o directamente la estiraréis encima del papel de horno, no hagáis lo que yo ;(


Espolvoreáis con la mezcla de azúcar, nuez moscada y canela... yo no he usado todo, me parecía exagerado.... eso es toooodo lo que no le he echado.


ponemos los taquitos de mantequilla un poco por todo


y con ayuda del papel de horno lo empezaremos a doblar como si fuera un brazo gitano.


Veis como se me ha rotooooo ;(

Separemos el papel 


y hacemos lo mismo por el otro lado dejando la unión en la parte superior.


Apretamos los dos extremos para que no se nos salga el relleno... (el juguillo más que nada...)


La cubrimos con un paño limpio que no suelte pelusitas o film transparente puesto holgadamente y lo dejamos reposar entre 45-60 minutos


crecerá más.


Lo pintaremos con leche


Y lo horneamos con calor arriba y abajo  a 210ºC  y al cabo de 15 minutos lo bajamos a 170-180ºC otros 20 minutos, si vemos que se nos dora demasiado por arriba, lo taparemos con papel de aluminio.

Cuando lo saquemos del horno, es muy recomendable dejarlo enfriar encima de una rejilla (la que suelen tener los hornos nos vale)




(a poder ser hornearemos con ventilador, si nuestro horno no tiene, no pasa nada, pero esta función es muy buena para hacer postres y productos de panadería)

 Otra recomendación es que lo horneéis en la bandeja del horno y no en la rejilla, puesto que suelta azúcar y podríamos ensuciar más de lo necesario el horno... ¿veis como a quedado mi papel de horno??



Decoraríamos con azúcar glas.




Os dejo dos cortes



He de decir que en la imagen del libro era más hueco, pero también he de decir que en esa imagen NO había apenas canela... es decir, la foto era más vistosa pero dudo que fuera la receta tal cual.


Mis impresiones: cuando le metí el primer bocado pensé: "demasiado trabajo para como quién dice una tarta de manzana" pero según comía más cachitos..... Repito seguro y NO sólo una vez X)


Tema complementario: 


El libro que me regaló hace como 8 años una amiga (a la que oooooooooooh!!! no le tocó el sorteoooo)


Pongo propaganda (y gratis) de donde lo compró... por si le puede servir a alguien :)


El libro es muy ilustrativo... TODAS las recetas tienen foto aunque sea en el indice que es con fotos.


Una vez abrimos el libro tenemos las recetas escritas de dos maneras. Una como ésta de aquí, todas las indicaciones y al final la foto de lo que debería de salirnos... (de esta manera era el del Stronboli de hoy)


Y otras como aquí abajo que nos escriben cómo se hace y fotos de cómo ir haciéndolo...


Y bueno, decir también que las recetas están ordenadas por categorías: bollos dulces, pizzas, tartaletas.... y en cada apartado muchas recetas. (esta es la contra portada del libro)



La verdad que es un libro que está muy bien, no explica por qué se hacen las cosas de la manera en las que dice que se hagan, pero bueno, al final lo interesante es que siguiendo los pasos nos salgan los postres :)

Tengo otro libro de repostería... llamado el Larousse de los postres o algo así... aquel está mejor para alguien que quiere empezar a hacer postres... también lo tengo desde hace muuuucho tiempo y tampoco tengo hecha ninguna receta de allí  jejejej

A ver cuando me arregla mi chiquitín el horno y empiezo a salsear con aquel libro y os hablo de él un poco ;)

bueno señoras.... hoy sí!!!! hoy me lo he currado eh!!!

¡¡Ale bellas a seguir bien!!
bss













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por pasarte ;)