lunes, 24 de junio de 2013

La Cocina de Nicolasa



Hola holaaa!! Hoy vengo modesta y os anuncio que la entrada de hoy no es que sea buena, sino es genial!!! Las fotos evidentemente se podían mejorar, el contenido de lo que escribo también porque una no es escritora profesional sino escritora por gusto... Pero la entrada sigue siendo re-buena jajja

Os vengo a traer un poquito de San Sebastián; más concretamente un cachito de su cocina. De todos es sabido la fama que tiene dicha ciudad en la cocina, con los restaurantes, cocineros y bares de pintxos que la rodean.

Yo vengo a aportar un poquito de historia gastronómica en forma de libro; un libro (y restaurante) importante tanto en la historia de San Sebastián como en la historia de mi casa: La cocina de Nicolasa


En la época de la guerra mi abuela materna y sus hermanas dejaron su Ordizia natal para poder ganarse la vida como criadas en San Sebastián. Y mi difunta tía-abuela Bittori (suponemos que fue ella quién trajo el libro a casa de mi abuela, puesto que si tenía fama de algo, era de buenísima cocinera) dejó este libro en casa (ahora de mis padres). En mi casa es un libro que se ha consultado siempre, el San Google de entonces en el mundo culinario. Tiene un olor a viejo y ahumado  -lamentablemente el aspecto también lo tiene viejo- y la esencia de la cocina de aquél entonces y por que no, la cocina actual.


Como podéis ver en la foto que sigue estas lineas, no existe una introducción con los ingredientes; se dan dentro de la receta y como no podía ser de otro modo, la temperatura del horno se mide en suave, medio y fuerte... y esto dependería de la cantidad de leña que se le metía, cómo estaba el tiro del horno...¡¡Me encanta!!!


Uffff mientras escribía la entrada se me había olvidado que tenía una cazuela de vapor al fuego... como para cocinar en horno de leña. Supongo que con el tiempo le iría cogiendo el gusto a la cocina carbonizada jajajjaja!!  (Por cierto no había vapor, porque ya no había agua... ¡Qué desastre soy!!!)



 El libro que tengo en casa de mis padres, es la primera edición de 1933, es decir, tres años antes que estallara la guerra. Me parece extraordinario que ya para aquél entonces hubiera gente a la que la cocina de apasionara y disfrutara con ella. Y no es de menor mérito el que una persona recopilara todas las recetas que se muestran en el libro sin las facilidades que existen hoy por hoy. Me parece de artista con fuego de leña ser capaz de ingeniárselas para cocinar tan rico. A mi a veces en un horno modernísimo no me salen las cosas como para intentarlo en el de leña...



Si voy a Madrid algún día me gustaría pasar por el paseo de San Vicente 20... por curiosidad de ver que hay hoy en día allí. ¿Seguirá la imprenta? (alguien de Madrid que conozca la calle¿?  ¿Me podría decir qué hay en dicha calle?



Os pongo otra foto de mi usadísimo libro (y porque no, maltratado libro)



Y bueno... como me daba apuro robarle el libro a mi madre, y como 20 euros tienen la culpa. Me he comprado la nueva edición del libro  siiiiiiiiií!!!! (yo lo compré en ELKAR que tiene también página online)



Os dejo lo que escriben en la contraportada 


Las comparaciones son odiosas pero... (y si le doy el nuevo a mi madre¿?¿? jajajjaja)



La nueva edición sigue con el orden de las recetas, 


sólo que antes de cada una escribe los ingredientes.




Pero las recetas siguen en estado del original.



Otra cosa que subrayaría es que una mujer ya para aquel entonces despuntara en lo que actualmente "es un mundo de hombres" es decir, los cocineros más famosos son hombres (aunque de normal en las casas cocinen las mujeres).

Me parece increible que despuntara tanto con su trabajo... porque si algo destaca de una buena cocinera es el fruto de su trabajo. Y supongo que trabajaría para muchos nobles en su restaurante, puesto que antes a San Sebastián debían de venir muchos aristócratas europeos que veraneaban en la capital Guipuzcoana; y el actual ayuntamiento debía de ser un conocido Casino.


Dos pequeños extras a mi información:



Información de Wikipedia:

Nicolasa Pradera nació el 7 de diciembre de 1870 en la localidad vizcaína de Markina-Xemein en el País Vasco (España). Como era costumbre en la época le ponen el nombre del santo del día, San Nicolás. Murió en Madrid en el año 1959.
De joven entra al servicio de la familia Gaitan de Ayala comenzando a realizar labores de ayudante de cocina. Cuando una de las hijas de esa familia se casa y se traslada a San Sebastián (Guipúzcoa) se va con ella a su nuevo domicilio y se hace cargo de la cocina.
Se casa con Narciso Dolhagaray Picabea, que regentaba una de las mejores carnicerías de la ciudad, y entre ambos abren un restaurante en 1912 en la calle Alamar nº 4, el a la postre famoso "Casa Nicolasa". La ciudad de San Sebastián era en aquella época uno de los principales destinos turísticos de la península Ibérica, al que acudía la nobleza y clase pudiente de la época.
El restaurante "Casa Nicolasa" enseguida cogió renombre y fama entre los veraneantes y es halagado por figuras como Gregorio Marañón. En sus reservados se hicieron muchos acuerdos de todo tipo transcendentales para el devenir político y económico del país. En el año 1932 vende el restaurante a María de Urrestarasu y abre uno nuevo en colaboración con sus hijos en pleno paseo de La Concha, es el restaurante "Andia". Después de la guerra civil, en 1940, abre el restaurante "Nicolasa" en Madrid, primero en la calle Sevilla y luego en Velázquez.


La reina María Cristina fue clave en la consolidación de San Sebastián como ciudad turística y de veraneo de la burguesía. Enamorada de la ciudad, veraneó en ella todos los años (salvo 1898) entre 1893 y 1928, un año antes de su muerte. El ayuntamiento la nombró Alcaldesa Honoraria en 1926 y se le dedicó un puente, la calle Reina Regente y el principal Hotel de la ciudad, además de diversas esculturas.
Foto de Fototeka Kutxa
La Belle Époque Donostiarra


Y bueno... Quería hacer esta pequeña aportación al mundo gastronómico de Donostia. Para mí es un libro lleno de recuerdos y muy importante en el seno de mi familia con lo que, quería compartirlo con la gente que me lee  :)

Otro día haré alguna receta para que... me deis la razón al decir que es un muy buen libro ;)

Gracias por pasar por el blog!!

¡Hasta la siguiente!

4 comentarios:

  1. Pedazo entrada!!!! Muy interesante. Una primera edición de entonces debe costar ahora una pasta, además del valor sentimental.
    Besos wapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bella!!

      El libro valer no sé si vale mucho, aun siendo primera edición, porque el pobre está hecho polvo. Pero que se siga usando 80 años después ya tiene mérito!!!

      Gracias por pasarte!
      bss

      Eliminar
    2. me he encontrado tu blog buscando amasadoras y me apasiona lo que leo. Ese libro es de un gran valor (ya no económico ) es una reliquia .

      Eliminar
    3. Hola de nuevo (notas que estoy conectada verdad?? jajaja suelo tardar más en contestar...)
      La palabra "apasiona" me ha sacado los colores!!!!!!! Gracias!!

      Para mi es un libro de gran valor, siempre ha estado en casa, el otro día lo vi en el escaparate de una librería céntrica de San Sebastián y me hizo mucha ilusión... Tengo un cariño especial a ese libro. En mi casa a sido como Google en lo de buscar y ver como se hacen muchas recetas.

      Gracias por pasarte y dejar huella ;)

      Eliminar

Gracias por pasarte ;)