viernes, 26 de abril de 2013

25 de abril día de la Opilla


Hola, holaaa!!! Una entrada para una curiosidad.... muy local pero por si a alguien le interesa que siga leyendo ;)


El día 25 de abril, se celebra por la comarca del Bidasoa: Rentería, Oiartzun, Irún..... El día de la Opilla (Un tipo de bizcocho muy esponjoso -lo siento, no me sé la receta-). El día de San Marcos evangelista, es costumbre en las mencionadas localidades que las madrinas regalen a sus ahijados una opilla o bizcocho adornados con huevos cocidos antiguamente y ahora con huevos cocidos y/o de chocolate y caramelos. Esta costumbre se sigue año tras año hasta el año en que los ahijados se casan.

Esta opilla se bendice en la iglesia y se va al monte a comer y a pasar la tarde. Bien, tengo una amiguita con un hijo de... 14-15 meses... (no me hagáis calcular) y bueno... ha tenido su Opilla, y muy a mi pesar con muy buena pinta. Para prueba una foto ;)


Y digo a mi pesar, porque le he estado más de un mes vacilando a mi amiga diciéndole que eligió mal a la madrina porque para la tal madrina es el primer bizcocho que hacía. 

Y bueno, hoy le han dado otro (este ya de pastelería) al papá del nene. La diferencia en decoración es abismal, pero que os voy a decir, me gusta más el casero... tiene más cosas comibles/dulces encima del bizcocho, porque los huevos rojos son huevos normales cocidos... Que muy decorativo sí... pero.... jajjajaja yo no me los como con bizcocho!!!


Bueno, ¿Qué os parece lo de que vuestra madrina os regale cada 25 de abril un bizcocho decorado??? Pena que en San Sebastián, que es de donde soy yo no exista esta tradición ;)


Ale wapas y wapos ¡Hasta la siguiene!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por pasarte ;)