viernes, 10 de agosto de 2012

Pantxineta


Typical from Basque Country:

PANTXINETA

Un postre muy conocido y muy sencillo








Ingredientes necesarios:

-Dos láminas de hojaldre, yo uso las que NO están congeladas. Se encuentran al lado de las salchichas, mantequillas, y esas cosas en los supermercados. Yo lo que hago es comprarlos y si no los voy a usar en pocos días los congelo que supuestamente son `frescos´y se puede o debería de poder hacer esto...
-500-700 ml de crema pastelera. el cómo se hace aquí: http://mantangorrigorria.blogspot.com.es/2012/08/crema-pastelera.html
-Almendra cruda picada (la tostada también vale, prueba de ello las fotos ;)  )
-Un huevo batido.
-Un poco de agua.
  



Extendemos uno de los hojaldres, os recomiendo que la extendáis encima del papel de horno en la que viene para evitar que se pegue,  y mojamos con agua todo el borde. Esto se hace para que la lámina que pongamos encima más tarde se pegue y así no salga la crema cuando la horneemos.


Ponemos la crema pastelera encima del hojaldre y como bien se ve en la foto dejaremos todo el borde sin poner crema.



Colocaremos la otra lámina de hojaldre encima de la crema haciendo que llegue bien a toda la esquina y los finales de la masa de abajo encajen con la de arriba sin que queden escalones.



De esta manera, ¿Veis? procurando que encajen bien. apretaremos con los dedos para que los bordes se peguen bien. Con haberlo pintado con agua y pasando los dedos por encima para que pegue bien sería suficiente para que al hornear la crema no saliera. De todas formas, yo hago lo siguiente:



Con ayuda de un tenedor voy haciendo muescas con los dientes del mismo tenedor. Apretando para abajo y en un grosor de más o menos 5 mm. 


Así quedaría con todo el borde marcado.

Batimos un huevo, (si se prefiere se puede batir sólo la yema, yo tengo por costumbre batir todo el huevo porque los huevos que consumo tienen una color muy amarillo. Son caseros ;) 


Ponemos la almendra picada por encima cubriendo la tarta generosamente. Y la meteremos al horno precalentado anteriormente a unos 180-200ºC con calor por arriba y por abajo durante más o menos 40 minutos o hasta que veamos que está dorado.


Y este es el resultado. Reconozco que la presentación se puede mejorar muuuucho pero.... el sabor es inmejorable ;)

On egin!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por pasarte ;)