martes, 8 de octubre de 2013

Artikutza

Hola holaaa!!! Aprovechando que todavía los días son largos, me fui una tarde (íbamos a ir por la mañana pero que raro... llovió) a Artikutza; uno de los embalses que abastece de agua la zona de San Sebastián. Está en territorio del pueblo de Goizueta, pero desde 1919 al ver que se necesitaba de agua para la ciudad que estaba en plena expansión fue comprado el embalse (creo que por 3 millones de pesetas de las de entonces....) Nosotras accedimos a él desde Oiartzun: 43°12′47″N 1°47′47″W 
En total anduvimos 2-3 horas y la verdad que desde bien pequeña no había vuelto y tanto el camino de llegada al parque natural como el mismo parque me resultaron espectaculares.

En el camino nos encontramos todo tipo de árboles autóctonos. Algunos caídos y dejados allí mismo marcan el paisaje del parque.


Con sus puentes sobre riachuelos, la verdad que esta foto del parque me recuerdan a los cuentos tipo Hansel y Gretel...


Al ser boscoso la luz del sol no entra demasiado por lo que se convierte en una ruta inmejorable los días de bochorno; de hecho debe de ser uno de los sitios más húmedos de la zona norte. Y por supuesto un sitio muy apropiado para ir con nuestros amigos de cuatro patas ;)


Por el camino nos encontramos una ranita... perdón, mini-mini-miniranita (del tamaño de una uña) vi algo que se movió y pensé que era un pequeño saltamontes, pues no, una mini-mini-minirana!!!


No se aprecia muy bien el cartel, nosotras hicimos la ruta que le da la vuelta al pantano... Está muy bien indicado y no tiene pérdida a no ser que ni te acuerdes de dónde has salido upsh!! jajjajaja


El parque está cuidado que da gusto. No vi ningún papel, ninguna lata... NADA echado al suelo. 


Una foto del pantano.


Esta foto me da rabia porque no se ve muy bien que estaba en pendiente.... era impresionante el efecto óptico de descenso, ¡descomunal!


Y lo que me sucede muchas, demasiadas veces ya.... Aparecimos en el barrio de Artikutza... Y la menda sacó fotos de las casas y la ermita... nada, no hay rastro de esas fotos; sorry!!!

Y bueno, este es el sitio que os recomiendo yo, no tiene ninguna dificultad, (porque yo que me canso en ná no saqué la lengua ;) aunque si que hay algo de desnivel)

De 5 grados de dificultad (siendo 5.- dificilísimo y 1.- llano, muy llano) le pondría 2 y en alguna zona 3¿?¿? pero muy apto para domingueras como yo ;)

Gracias por pasarte y hasta la siguiente!!

Aran

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por pasarte ;)