miércoles, 17 de julio de 2013

Pan de aceitunas

Si por el buen tiempo y querer lucir palmito ibais a dejar de comer tanto pan... dejad de leer la entrada... Noooo no la leáis!!! Si os enteráis de lo fácil que es lo haréis!!! Y os comeréis toooodo el pan!!! sin dejar ni una miga para el perro ni para las palomas del parque!!

Bueno, vosotros veréis... Adelanto que... esta de vicio; y se puede comer sólo o acompañado. Acompañado de aceite, jamón, queso.... muy muy muy rico grrrrh!!!



Ingredientes:


-400 gramos de harina (la mía era del supermercado Día, pero cualquier harina os vale, las integrales también si os gustan más los panes integrales)
-220 gr de agua
-un sobre de levadura de panadería (o en su defecto un cuadradito de levadura fresca de panadería)
-5 gr de sal
-Aceite de oliva (yo he usado suave porque soy especial con los aceites, no me van los fuertes, y no quería que mi pan supiera a aceite)
-Orégano
-Un sobre de aceitunas
-Tomillo
-Pimentón molido



Paso a paso:



Picaremos las aceitunas con ayuda de un cuchillo, dejando unos trozos no excesivamente pequeños...


 Pondremos las aceitunas en un tazón o un cuenco


Y le añadiremos las especias que queramos. 


Yo en este caso he usado media cucharadita de café de tomillo 


Una cucharada de orégano 


Dependerá del gusto de cada uno.. al que no le gusten las hierbas possss que no le eche...


Una pizca de pimentón picante


Ya veis, yo le he echado muy poquito


Y lo cubriremos con aceite 


 Revolveremos con una cucharilla para que todo se mezcle bien...


y dejaremos que repose para que las hierbas secas se hidraten y el aceite coja sabor 



 Mientras reposa, en un bol pondremos el agua, la harina, 


La sal


Y la levadura y mezclaremos hasta tener una masa homogénea. No os desesperéis porque se os quede una masa pringosa, no hace falta añadirle más harina, mezclar todos los ingredientes en un bol para no manchar demasiado y ya está. La masa la pondremos en un molde, con lo que no necesitaremos darle forma ;)


Cuando esté todo más o menos unido, colaremos las aceitunas para evitar que nuestro pan tenga demasiado aceite aunque sí queremos que tenga aceite, y se le podría echar algo del aceite que nos sobre (yo no le echaría todo... pero esto también va a gustos)



Para mi es suficiente echarle el aceite que tienen las aceitunas y las especias. 



A mi me ha sobrado ese aceite (ni se os ocurra echarlo porque está de vicio para aliñar ensaladas ;)





Y pondremos las aceitunas en la masa de pan y amasaremos. Da igual que nos parezca una masa pringosa porque la vamos a hornear en un molde sin necesidad de darle forma


A mi me ha quedado una masa muy brillante llena de tropiezos mmmmh 


Tomaremos un molde para pumcakes 


Y lo engrasaremos (con el mismo aceite que nos ha sobrado)


Yo voy a ponerle dos tiras de papel de horno para que sea más fácil desmoldarlo (no ha hecho falta, el pan salía por su propio peso...)


Pondremos aquí nuestra masa


Y haremos que llegue bien hasta las esquinas


dejaremos reposar 1-2 horas. (Lo ideal es hornearlo al día siguiente, sobre todo si no hemos trabajado mucho la masa, de esta manera el tiempo de reposo hará que la masa de pan esté como si estuviera mejor amasada)


Este sería el resultado. Si lo queremos hornear al día siguiente, os recomiendo que lo guardéis en el frigorífico tapado con un paño limpio porque es muy fácil que la masa crezca tanto (sobre todo con este calor) y se desborde del molde.


Meteremos el molde al horno precalentado a 240ºC y justo en el momento de meterlo echaremos agua a la bandeja del horno y cerraremos la puerta para que con el vapor del agua se nos quede el pan de un color  tostado muy bonito


a los 10 minutos bajaremos la temperatura del horno a 220ºC otros 10 minutos
y por último bajaremos a 200º C hasta que veamos que esté hecho... aproximadamente otros 15-20 minutos.

Este es el resultado


Las paredes, las que estaban contra el molde se han quedado más blanquitas.


Una miga muy compacta (y eso que le he echado algo más de agua para que tuviera unos agujeritos mayores... 



Y bueno... este pan solo está mmmmmh


Con huevo frito mmmhhh


Con queso mozzarela y tomate mmmmmmmh



Con queso curado ggggrrrrrhhhh!!


Ahora lo tengo que volver a hacer para probarlo con jamón que ya no podía comer más!!! pero... sólo de pensarlo ya empiezo a salivar!!!


Bueno gente!! probad y hacedlo, no os arrepentiréis!! Yo ya he añadido en la lista de la compra que necesito aceitunas ;)

Por cierto, puedo añadir que sí se puede congelar... Aunque dudo que necesitéis congelarlo :P

6 comentarios:

  1. Entre lo poquito que he cenado y la pintaza que tiene el pan me está entrando un hambre!!!!! Con jamón tiene que estar impresionante, aunk con quesito curado tampoco le haría ascos ;)

    Un besote corazón, una entrada muy interesante, si algún día me decido a estrenar el horno ya sé dónde inspirarme :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me meooo!!! jajajja se me hace re-extraño que alguien no use el horno... con el inventazo que es....

      El pan está de vicio... tengo comida el sábado y me parece que me voy a estirar y hacérselo aunque sea para la ensalada y los entrantes... Para la parrillada creo que prefiero el pan normal o con semillas ;)

      Por cierto, todo un alago lo de buscar en mi Blog tu inspiración para estrenar el horno: GRACIASSSSS!!!

      Gracias por pasarte wapa!

      Eliminar
  2. hola!

    un pan similar lo probé en una pizzería de Bilbao hará 15 días y estaba de morirse!!!

    a ver si un día de estos me animo a hacer la prueba, seguro que está de vicio!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola wapa!! Me alegra volver a leerte ;)
      No sería la Tagliatela no??? es una cadena de restaurantes italianos que también hay en San Sebastián... Te ofrecen pan y si dices que sí te traen como tiras de piza unas con cebolla, otras con aceitunas y otras sin nada que te las comes tal cual sin tener que untarlas en nada jejejej

      Si es ese el pan que probaste y te gustó, te recomiendo que pruebes a hacer este pan... es similar sólo que más miga de pan en vez de piza... Y sí... está mal, está muy mal que lo diga yo, pero está de vicio jajjaja

      bss wapa!!

      Eliminar
  3. Hola de nuevo!
    pues efectivamente, en la tagliatela fue jejejejeje

    justo antes de ir de vacaciones en agosto probé a hacerlo, pero me quedó muy mazocote (puede ser porque era festivo, estaba con poca harina y le eché maizena?????)

    de sabor estaba de vicio, efectivamente.

    en cuanto baje un poco la temperatura de casa y vuelva a poner el horno en marcha probaré a hacerlo en vez de con harina normal con harina de pizza que compro en el mercadona y en vez de en molde alto, en molde bajo y mas cuadradote.
    ya te contaré a ver que tal sale jejejeje



    besos y gracias por pasarte por nuestro blog!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo!!

      Está de vicio la Tagliatela, y no sólo el pan... Yo siempre que voy con otra persona pedimos una ensalada y un plato de pasta para compartir y salimos requete servidos!! El postre ya es otro cantar... no lo cuidan tanto aunque creo que la carta se modificó... no lo sé...

      Mazacote¿? efectivamente, si se usa maizena (yo nunca lo uso, para nada) se necesita menos cantidad algo más de la mitad de la receta con harina normal...

      Si lo que pretendes es hacer los panecitos de la Tagliatela, te recomendaría que ni molde ni historias, lo estires en una placa de horno con papel para horno (lo puedes cortar en tiras antes o después de hornearlo) y ya está, estirarlo con un grosor aproximado de 1cm-2cm y debería de quedar de vicio ;)

      Ya me dirás, por cierto, siempre que me escribe alguien si puedo indago jaajjaj (soy una cotilla y me gusta saber quién está al otro lado) y la verdad que hacéis cosas chulas ;) la vaquita me hizo gracia, y para regalar algo de aquí a alguien (que ya doy por hecho que eres vasca!!) lo veo tentador!!

      Bueno wapa!! nos leemos!!

      Gracias por pasarte!!

      Eliminar

Gracias por pasarte ;)