miércoles, 24 de julio de 2013

Cupcake de naranja

Hola holaaaa!! Para una comida con la family un postre sencillo y de poco manchar ;) hay que pensar en mi tía que no tiene lavavajillas y aunque se le ayuda algo (yo más bien nada...a excepción de subir las escaleras para bajar los postres hechos por ella y poco más...) al final es ella la que se da la pechada.


La media de los comensales es de 50-60 años... iba a hacer los de chocolate (¡me pirriaaaan!!!!) pero he pensado que no les iba a gustar porque en general los postres de chocolate no suelen tener gran aceptación, con lo que, me he inclinado por la naranja; aunque a alguno el relleno se lo he metido de choco jijijiji
Bueno, para la receta me paseé por google y no me convenció nada... jajajjaja me estaré haciendo esquisita¿? con lo que... supongo que es una mezcla de 4-5 recetas, más otra de un mini libro de cupcakes que tengo, más la receta de un bizcocho de naranja que suelo hacer yo cuando no tengo yogur para hacer el de yogur.... en fin... ¡qué más da!!! lo importante es que estaban re-buenos :)

Ingredientes (jobaaa no os asustéis que son bien sencillos de hacer!!!)


Para el bizcocho:

-120 ml de aceite suave (yo uso de girasol)
-180 gr de azúcar moreno (se puede usar el blanco, yo uso este por darle un color más tostado al bizcocho)
-3 huevos medianos
-200gr. de harina
-un sobre de levadura
-60 gr de almendra picada
-Un cuarto de naranja (con cascara y todo; siempre y cuando la naranja no sea de esas que tienen un centímetro de grosor de piel)
-Ralladura de naranja
-120ml de leche

Para empapar el bizcocho: (opcional, los bizcochos quedan extremadamente jugosos sin añadirle el almíbar)

-50gr de agua
-50gr de azúcar
-el zumo de media naranja (y/o licor de naranja)

Glaseado de naranja:

-50 gr de azúcar glas.
-un chorro de zumo de naranja.
(-opcional, colorante alimentario para darle un color más anaranjado)

Buttercream de naranja: (yo he hecho 250 de mante con 200 de azúcar; pero no ha sido suficiente para cubrir todos los cupcakes; de ahí que algunos sólo tengan un rosetón. Por lo que.... os pongo las cantidades que yo creo necesitaréis para cubrirlos todos.)

-400 gr de mantequilla
-300 gr de azúcar glas
-Tres cucharadas de zumo de naranja (si tenéis esencia de naranja mejor, porque con el zumo cuesta trabajar la crema de mantequilla)
-Ralladura de naranja
-(yo también le he añadido un poco del glaseado por darle color)


Empezamos:

Igual es manía mía, pero yo si uso la piel de la naranja, las lavo (y muchas veces aun sin necesitar la piel...) 


Lo primero será poner el 1/4 de naranja en el baso de la batidora, 


y le pondremos la leche (en la misma temperatura que el cítrico, nunca caliente -se corta-) para que sea más fácil triturar la naranja. Reservaremos. 


En un bol echaremos el aceite y el azúcar moreno.


Y lo mezclaremos con una varilla 


iremos añadiendo uno a uno los huevos y mezclando


Hasta tres huevos..


Y lo mezclaremos todo bien


Añadiremos la leche con la naranja triturada.


La ralladura de una naranja


Un puñado de almendras partidas. Mezclaremos todo 


Y por último le añadiremos la harina tamizada con la levadura 


Mezclaremos bien con la misma varilla. Pondremos la masa en los moldes de magdalenas y los hornearemos 8 minutos a 180º. Mis cápsulas de papel son pequeñas, si usáis grandes, es posible que necesiten más tiempo para hacerse. Pasados 8-9 minutos abrir la puerta del horno y pinchadlos con un palillo para ver si están hechos por dentro.


El almíbar para empapar los cupcakes:
En un cazo pondremos 50 ml de agua con 50 ml de azúcar


(me he pasado un gramo con el agua :P lo sé) y el zumo de naranja


dejaremos que hierba y lo reservaremos.


Relleno: he decidido rellenar con sirope de chocolate algunos cakes.


pongo un poco en una manga pastelera o como yo en una jeringuilla 


Y les doy un "chute" de chocolate


sí, en alguno se me ha ido jajajjaja


Cuando estén las magdalenas frías, las pincharemos con un palillo antes de pintarlos con el almíbar para que chupe mejor


Pintaremos con el almibar


Generosamente encima de cada cupcake.


El Glaseado:


-50 gr de azúcar glas.
-un chorro de zumo de naranja.
(-opcional, colorante alimentario para darle un color más anaranjado)


Varillazo y yo le he añadido una gota de colorante alimentario rojo y 5 de amarillo para darle un poco de color naranja (esto es opcional) esos colorantes los tenéis en la zona de repostería de la mayoría de los supermercados. Vienen 3 colores: rojo, amarillo y azul.


varillazo y este es el color resultado. Se puede hacer más color rojo o más amarillento dependiendo del gusto de cada uno/una


Buttercream:

-400 gr de mantequilla
-300 gr de azúcar glas
-Tres cucharadas de zumo de naranja (si tenéis esencia de naranja mejor, porque con el zumo cuesta trabajar la crema de mantequilla)
-Ralladura de naranja
-(yo también le he añadido un chorrito del glaseado por darle color)

Bien con el mortero o bien con la varilla plana, pondremos la mantequilla punto pomada (nunca derretida), la ralladura y el azúcar glas lo trabajaremos; una vez que tenga cuerpo le añadiremos el zumo de naranja de a pocos, procurando que todo está a la misma temperatura para que no se corte la buttercream.



Decoreción: Mis amigas me regalaron esta manga!!! ufff como las que usaba en el restaurante, así sí se puede :P vale algo más de 5 euros en ferreterías, es de más de un uso. yo prefiero esta manga que las desechables. 


 Una vez de añadirles la buttercream, les he echado el glaseado para hacerle rayas. No sé hasta que punto se aprecia...


Y bueno, yo las de chocolate las he decorado cubriendo todo, pero a las otras sólo me ha dado para un rosetón (en la receta os he puesto más cantidad para que os llegue mejor. Yo había usado sólo 250 de mantequilla.......).


Una decoración de cerca:


La otra:


Quitado la cápsula


Y partida por la mitad para verla por dentro ;)


Esto es lo que me salió a mi... Más 4 que me zampe upsh!! más otras 6 que le llevé a una tía que vive en el portal de alado=26 (son pequeñitos, porque uso cápsulas pequeñas; me gusta más hacer mini-cupcakes que demasiado grandes; prefiero que la gente se coma 3 a que no pueda acabar uno... Quiero decir que mis cápsulas son muy pequeñas, de tres bocados.tienen 3 dedos de diámetro por 2 de alto).



La verdad que me han gustado mucho. El bizcocho es muy jugoso y repito sí o sí ;)

Hasta la siguiente!!!

2 comentarios:

  1. Qué ricos se ven!! tienes muchos de cupcakes y soy más de magdalena, tengo que modernizarme jajajaa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las magdalenas son más sencillas, no necesitan cremas ni decoraciones por encima. A mi lo mismo me dan unos que otros jejej tengo pendientes hacer Brownies en forma de muffins, magdalenas, cupcakes, llamémosles X que con tanto nombre...
      bss wapa

      Eliminar

Gracias por pasarte ;)