miércoles, 8 de mayo de 2013

Zumaia-Deba

Como indica el título, una escapada que hice con una amiga... Este fin de semana pasado. Fue su idea pero la verdad que me vino de perlas y cierto es que aunque sea vaga (con perdón) de cojones... era lo que mi cuerpo y mente necesitaba... una escapada de todo el día aprovechando el fantástico día (y fin de semana que nos hizo...)


La foto de Zumaia está tomada a las 10:30 de la mañana (sí, somos unas domingueras, y no es nada nítida porque está sacada con el móvil. No me acordé de coger la cámara de fotos... que no saca mucho mejor... pero las fotos de lejos... algo mejor sí que las hace...) y la de Deba a las 4:30 de la tarde. Lo hicimos muuuuuy tranquilamente y parando para sacar las fotos, disfrutar del camino... y cómo no...  comer un buen bocadillo de jamón...

He mirado por internet y el recorrido es un cacho de la GR121 (Vuelta a Gipuzkoa). La parte que hicimos nosotras es la de Zumaia - Deba y deben de ser 14 kilómetros con un tiempo aproximado de 3:40... 

Más información aquí: Algorri
Está en vasco... y es la mejor que he encontrado... he intentado poner información de esta página aquí pero no me dejaba cortar y pegar las fotos... El mapa es muy visual, si os interesa sabiendo o no euskera lo entenderéis ;) 

Yujuuu otra página en castellano: Aquí (menos visual pero mucho más técnica; ideal expertos...)



Merendero de Elorriaga. Mesas, wc-s, vacas, caballos... ainnns ¡Qué bonito es Euskadi!!


La bajada del merendero


Prado va prado viene, pero de fondo el mar ;)


Y seguimos bajando, bajando, bajando... Hasta llegar a la altura del mar... y si se baja... se piensa... luego será subir, subir, subir¿?¿?¿? ¡'Po va ser' que sí!!


Pero no es todo prado... También había caminitos como este, entre los árboles. La verdad que siempre estaba muy bien indicado... con una raya roja y otra blanca. De vez en cuando se le añadía una amarilla porque coincidía con el Camino de Santiago.


Seguimos bajando... ¡Vamos al mar!!


Vista desde una especie de mirador...


En el mirador había este panel informativo al que no es sacado una foto demasiado buena ...


Desde el mismo mirador se veía esto:

‘FLYSCH’ Esto es lo que he buscado en la guía online de Euskadi: 
"Geoparque de la Costa Vasca: Naturaleza pura y dura: así son los imponentes acantilados de Mutriku, Deba y Zumaia, pétreos y enigmáticos cuando los contemplas desde el mar. La formación geológica conocida como Flysch es un libro abierto en el que millones de años están escritos en piedra. En cada cabo y pueblo, tanto en barco como a pie, descubrirás la historia secreta de la Tierra al filo del mar. Más información 



Y bueno, en la foto que yo tome con mi móvil... No sé si se aprecia... las paredes de los acantilados, y las rocas que están en el mar, tienen como capas de rocas, cómo dice la cita como si fuera un libro y se vieran las distintas hojas miradas desde el borde. Pues toda la costa desde Zumaia a Mutiku es así y debe de ser algo muy especial.


En el mar también se puede apreciar las formas del Flysch. Pena que no hubiera marea baja para que se viera  las rocas mejor. La mayor parte estaba debajo del agua en el momento que estuvimos nosotras en este sitio.


Que por cierto...


Volvimos a subir arriba, arriba, arriba... y desde allí otra cala


Todo lo demás fue subir-bajar, subir-bajar... (tengo recuerdo de haber sacado más fotos que no se han quedado grabadas¿?¿?) Pasar una depuradora (la zona más fea de todo el recorrido... no le saqué foto porque... no me motivo jejeje) y salimos a la carretera que une Itziar con Deba. Se debe de poder ir por el monte, pero nosotras atajamos por la carretera. Poniendo en peligro nuestras vidas porque la verdad que no hay ni arcén.

Y llegamos a Deba:



Hasta que no nos sentamos no fuimos conscientes que estábamos cansadas. Fuimos a un bar, mi amiga volvió a comer. Esta vez una hamburguesa y yo un buen muffin de chocolate. Mi cuerpo me pedía un café y algo dulce :)

Si os interesa hacer alguna visita guiada... mirad en esta página web Hay distintos tipos de visitas temáticas. 

¡¡Qué buen día!! La verdad que de los mejores y mejor aprovechados de hace tiempo.

Al llegar a casa, nada mejor que una buena ducha y el aftersun... que aunque me diera protección... no hubo manera de salvaguardar mi blanquísima piel... los hombros quemados!!!



 Ahora, las piernas siguen blaaaaancas pero blaaaancas... yo lo intenté llevando pantalón corto... pero no hay manera de quitarles el blanco nuclear :(

Ale!! Espero haya resultado interesante y alguien que me lea se anime a hacer la ruta ahora que viene el veranito y el buen tiempo ;)

Gracias por pasaros

¡Hasta la siguiente!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por pasarte ;)