lunes, 10 de marzo de 2014

Flan de huevo (apto para celíacos)

Hola miembros y "miembras" de está pequeña comunidad de la mariquita o Amona Mantangorri ;)

A veces me pongo a pensar en cosas nuevas, que no he hecho nunca y me olvido de los básicos... en este caso mi gran olvidado era el flan de huevo. Sencillo y que gusta a la mayoría (y digo mayoría porque tengo una amiga a la que los lácteos no le llaman nada, eso sí, la crema pastelera le encanta jejeje) 


Y bueno, lo muestro porque enseño una manera muy sencilla de hacerlos sin tener que encender el horno. La gente a veces alucina con cosas que yo he visto toda la vida en casa de mis padres, es que afortunadamente tengo una mamá que todos los domingos nos hacía postre casero y claro... de tal palo, tal astilla o eso dicen...

Ingredientes para 6 flaneras pequeñas:

-500 ml de leche
-100gr de azúcar
-5 cucharadas de azúcar más para hacer el caramelo
-Media rama de canela
-Un poco de cáscara de limón finamente pelada. (si se prefiere de naranja, o ambas)
-3 huevos hermosos


Paso a paso:

Coceremos la leche con la canela y la piel de limón. es importante que la cascara de limón no tenga la parte blanca de la misma porque nos amargaría el flan. la piel la tenemos que cortar casi transparente. Muy muy finita. Una vez que cozamos la leche la dejaremos reposar mientras se templa.


Mientras, en otro cazo, yo suelo mojarlo con agua y darle la vuelta para vaciar el agua. Pero con el fondo mojado, echo el azúcar y dejo que se derrita un poco. Hay gente que dice que el caramelo no hay que moverlo, otros van mojando las esquinas con un pincel empapado en agua para que no se queme... otros meten el termómetro para que alcance una temperatura... en mi humilde opinión, hacer caramelo no es nada del otro jueves y para unos flanes.......... que queréis que os diga... yo le doy vueltas y lo dejo a ojo hasta que alcanza el color deseado... una vez conseguido el tono lo vierto a los moldes y YA.


Pondremos los huevos en un bol y les añadiremos el azúcar. Los batiremos bien.


Una vez batidos podemos añadirle un chorro de leche más. por si nuestra leche cocina no está suficientemente templada, para evitar que nos salgan grumos. Pero si la leche aromatizada está templada no es necesario ;)


Con ayuda de un colador verteremos la leche encima de los huevos sin dejar de remover.


En este momento ya está la mezcla hecha. 


Ahora sólo falta verter la mezcla en los moldes caramelizados. (sí puede que debiera haber limpiado antes de sacar la foto... pero una no es perfecta y esos detalles los veo en la foto no en la elaboración jejjeje)


La cocción:

Se pueden hacer al horno. con el horno a 150ºC y poniendo los recipientes al baño maría.

Yo los voy a hacer en la olla expres:

Ponemos un dedo o dos de agua,


Tapamos cada molde con un pedacito de papel de aluminio, y los ponemos dentro de la olla (no me han entrado todos, se me ha quedado uno fuera cachis!!)


Lo ponemos al mínimo (si no tiene nivel de presión no hacemos caso a este paso) cuando el pitorro suba, bajamos el fuego a la mitad y los dejamos 10 minutos.


Cuando termine, dejamos que se enfríen bien. Nada de ansiedad!!! dejamos reposar 10 minutos fuera de la olla y ya están!!


Para desmoldarlos le apretaremos un poco con el dedín (bien limpio) o una cucharilla 



y lo voltearemos. Mis flanes han salido con agujeritos por fuera. Esto significa que el agua del baño de maría me ha hervido. Lo cual no tiene que suceder porque el flan pierde su homogeneidad y su suavidad (aunque no deje de estar bueno y muy comible, pero de unos a otros.... se nota!!)


Podemos acompañarlo con helado o nata montada. O con otro flan que a mi juicio es la opción más acertada jejej


Es un postre muy socorrido e ideal si nos vemos con muchos huevos.


Y bueno, como se ve en la foto, me ha hervido el agua del baño maría, pero tampoco demasiado, porque el interior ha quedado muy compacto ;) Una textura muy suave y deliciosa :)



Yyyyyy ¡esto es todo por hoy!! ¡Nos vemos en la siguiente!! Gracias por pasarte ;)

Aran

2 comentarios:

  1. No habia oido lo de la olla, probare a hacerlo! Merci!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Sí, mi madre lo hacía con una flanera grande y lo repartía. Y de está manera aprendí yo a hacer los flanes en la olla. Con lo visto en casa.

      Gracias por pasarte ;)

      Eliminar

Gracias por pasarte ;)