domingo, 1 de septiembre de 2013

Doughnuts (Donuts)

Hola holaaaa  ya toy!!!

Esta receta es del libro de Lara Ferroni; bueno, decir que yo realmente no tengo el libro... ya me vale de comprar libros de recetas joooo!!! La he encontrado en la red... y como tengo a una guindilla pidiéndome los Donuts de los coj....s, pues he decidido ser buena ;)

Bueno, me pidió donuts, le dije que no... entonces me dijo: "pues bombas de crema!!" a lo que yo respondí... "son lo mismo o parecido sólo que los segundos no llevan agujero!!!!!" soy una bendita... veis que gentuza me ronda¿?¿? y sigo dándole dos besos (perdón, tres que soy medio afrancesada) cuando lo veo aiiinnnnsss!!!





Venga va a empezar que me lío:

Fuente: Lara Ferroni

Ingredientes:


- Un sobre de levadura seca o levadura de panadería (un cubito de 25grs)
-240 ml. de leche echando a caliente (que podamos meter la mano y notemos que está calentita)
-400 gr. de harina de fuerza
-40 gr. de azúcar
-una pizca de sal (3-4 gramos)
-1 cdta. de extracto de vainilla líquido (o azúcar avainillado, que es lo que he usado yo)
-3 yemas de huevo (los mios eran talla M; los huevos pequeños son de gallina joven, y los L normalmente de gallina que pronto la jubilan, por lo cual, yo os recomiendo que compréis huevos S o M; yo como uso los de las gallinitas de mi papáaaaaa!!! sí, una que es pija!!!)
-55gr. de mantequilla
-Aceite girasol para freír


Para el glaseado

-250 gr. de azúcar glas
-5 cucharadas de agua (id echando el agua de cucharada en cucharada mientras removemos... en seguida se vuelve muy líquido y tampoco nos interesa eso)
-40 gramos de mantequilla derretida


Así se hacen, o así los he hecho yo :P

Primero se mezcla la180 ml. de la leche junto con la mitad de la levadura, lo mezclamos hasta que esté todo bien mezclado (dos minutos ) y continuamos añadiendo 100 gr. de harina de fuerza, mezclamos bien hasta conseguir una pasta acuosa (otros dos minutos). Lo cubrimos con film transparente o un paño y lo dejamos reposar durante unos 30 minutos encima de la encimera (y nos vamos a merendar ;) por poner un ejemplo)

Esto hace que tengamos una "masa madre" una esponja que dicen los pasteleros que ayudará a que la masa sea más esponjosa y crezca bien.


En un bol pondremos el resto de ingredientes:  El resto de la harina, la leche, la levadura, el azúcar, el azúcar avainillado, la sal y las 3 yemas de huevo,. (reservamos la mantequilla) 

También le añadimos la masa madre que hemos hecho antes y mezclamos bien hasta que esté todo bien incorporado, una vez que tengamos una masa homogénea es cuando le añadiremos la mantequilla 


En este momento añadiremos la mantequilla punto pomada (sacada del frigorífico media hora antes de usarla) 


Cuando esté todo bien  lo taparemos con film transparente y lo dejaremos una hora fuera de la nevera, o en la nevera si vamos a dejar reposar la masa más de 2 horas (yo hice la masa la víspera y la dejé reposar en la nevera. Al día siguiente después de 9 horas tenía este aspecto)


La pondremos en una superficie limpia enharinada y estiraremos con ayuda de un rodillo o una botella dejándolo con un grosor de 1 cm.


Buscaremos cortadores por la casa... (a no ser que seáis unos pijos/pijas/fresas y tengáis el cortador sin saber como se hacen :P -quiero creer que por algo estás leyéndome) 

Yo en este caso un cortador redondo de metal y como no tenía nada más apropiado he usado el tapón de una botella de agua xD



Bueno, primero estiraríamos la masa con ayuda del rodillo con 1 cm de grosor y usaríamos el cortador más grande y después el pequeño y dejaríamos reposar los Donuts unos 30-40 minutos para que vuelvan a crecer un poco


Yo he dejado unos más pequeños de diámetro para hacer una especie de bombas :)  -evidentemente sin agujero, para al enfriarse poder rellenarlos con crema pastelera y/o nata montada-


Freímos con aceite bastante fuerte (caliente) Después de freís los colocaremos en papel absorbente.



Bien, ahora el glaseado:

Derretiremos la mantequilla y añadiremos el azúcar. 


Mezclaremos con una varilla y dependiendo de lo líquido que nos haya quedado, le iremos añadiendo las cucharaditas de agua de una en una mientras revolvemos. Es probable que necesitemos 1, 2, 5 o incluso más.... tiene que ser como la consistencia de, de... de.... no se me ocurre nada jejejejej chocolate hecho??? No sé... algo con lo que poder bañar el donuts y se quede pegadito sin que el bollo chupe todo el glaseado ;) 


Yyyyyy mi extra jajaja con crema pastelera ;)


Y bueno, aquí están los míos. Donuts y bombitas (al bañarlos en glaseado, los he dejado escurrir en la rejilla del horno con la bandeja del horno para recoger lo que gotean. Otra opción puede ser el bañarlos en cobertura de chocolate 300gr de chocolate derretido con 300 gr de mantequilla, esperar que temple la mezcla y sumergirlos en esta mezcla y dejarlos enfriar de igual manera, encima de una rejilla ;)


Por dentro... la verdad que quedan muy tiernos ;)


Y bueno, amontonados en la caja que llevé a mi amigo. Al tocarle el timbre de su casa me dijo que me había confundido de piso... que me fuera (mientras me daba mis besos de bienvenida ¡¡claro!! Al ponerle el taper en la cara y decirle:
"-Seguro que me he confundido¿?" Se le iluminó la cara :P


Y bueno.... que dejamos el taper en la mesa... y el hijo del dueño de los Donuts dejó la galleta que comía y se lanzó a coger uno de mis donutses; ¡Qué majo!!! 19 meses y ya sabe lo que es bueno!!!!

Y para finalizar la manita de mi catador favorito... se ha zampado un donuts y medio, cuando le tapábamos el bote de los donuts se ponía a llorar y si se lo destapábamos se calmaba... Tan jovencito y tan goloso¿?



Y bueno, decir que no saben como los originales... Saben a las Berlinas de las bandejas del Eroski... no sé si las habéis probado (a mi me gustan más que los originales :P ¡Qué le vamos a hacer!!) Y bueno, esta es mi aportación (obligada por un Macario!!!!) de hoy.

Para mi esta receta está bien si vais a regalarlos, o tenéis una merienda... pero...por lo demás, cuando quiero 2, no quiero encontrarme con 30. Y cogerme el trabajo para 2 reduciendo a mínimos la receta... va a ser que no. Pero para la merienda de algún cumpleaños es ideal, así hecho en casa sabemos que nuestros hijos no comen ni aditivos, ni conservantes ni ná de ná (menos lo que lleven los ingredientes que usamos como la mantequilla, huevos... bueno ya entendéis lo que quiero decir verdad¿?¿?¿?)

Pues eso... Que están bien buenos... pero... para una persona sola que no quiere alimentarse 3 días sólo a base de donuts (a no ser que seáis mi amigo, que  estoy segura se los zampó todos....) pues... esperar a tener algún evento para hacerlos ;)

Hasta la siguiente!!!

Aran

5 comentarios:

  1. Buff! Pues is que tienen curro! Me parece que optare por seguir comprandolos porque....o sino por encargartelos a ti;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj que nooo que no es para tanto!!! encima si según las vas friendo vas picando parece que tardas menos jejejje

      Besos wapa y gracias por dejar huella ;)

      Eliminar
  2. ¡Qué buena pinta!
    Saludos(:
    http://lasfotografiasdesaioa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias maja, la verdad que tienen mejor sabor que pinta...
      Gracias por pasarte

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Gracias por pasarte ;)