martes, 19 de noviembre de 2013

"Roscon" de Reyes en forma de cupcakes

Empezamos a calentar motores para los aficionados a este bollo!!! Para quién no sepa qué es... Es un bollo con sabor a agua de azahar (esencia sacada de los naranjos -alguien sabe si también de los limoneros????-) que comemos una vez al año. Exactamente el día de Reyes... El 6 de enero. (Yo desde que sé hacerlo lo disfruto más veces, pero he perdido la ansia viva de esperarlo; y esto también era algo bueno...)

Bien, la receta del rosco... ya la subiré (supongo), de todas formas, es hacer esta receta por dos y al final darle más tiempo después de darle forma de rosco... Por lo demás... todo es igual ;)



Fuente: 1/2 Receta del Roscon de Reyes de Iban Yarza (modificada para apañarla en forma de cupcakes)

Y bueno, ya que estoy... invierto tiempo en hablaros de Iban Yarza y su libro "Pan Casero". La primera vez que oí hablar de Iban Yarza fue en un curso de panadería que hice, allí había una compañera que era una enamorada de la manera de explicar y hacer las cosas de este panadero. Y bueno, un día que estaba yo sin demasiado qué hacer, me paseé por la red y localicé el blog del señor. Y sí, a mí también me conquistó y compré el libro de panes traducido por él: "Hecho a mano" libro que opino hay que ser algo entendido en masas y distintas harinas para poder elaborar las recetas (o al menos encontrar los ingredientes) y ahora me he comprado este otro. Pan Casero. Mucho más entendible que el anterior. Este libro es para cualquiera, hábiles en la cocina o negados.


En esto están invertidos mis últimos 15 euros :) Me parece un libro muy completo, tanto en explicaciones como en fotografías aclaratorias, que los negados necesitamos ver fotos del paso a paso (qué le vamos a hacer, nunca dije que fuera lista!!!)


Para mi un muy buen regalo para las fiestas que avecinan ;)

Y ahora:



Ingredientes:

Masa madre (hay que hacerla 2-3 horas antes, yo la hago de víspera): 

-50 gr de harina (de fuerza)
-30gr de leche tibia, 
-1-2 gr de levadura para panadería


Masa.

-la masa madre. (que habremos hecho antes y dejado 2-3 horas fermentando)
-170gr harina de fuerza (con harina de marca blanca también sale)
-30 gr de leche tibia
-2 huevos (uno para pintar)
-40gr de azúcar (yo 60gr)
-8 gr de levadura de panadería (o medio sobre de la seca para panes)
-2 gr de sal
-30 gr de mantequilla sin sal (temperatura ambiente)
- 1 cucharada y 1/2 de ron
-1 cucharada de agua de azahar (en su defecto esencia concentrada de naranja, no es lo mismo pero...)
-corteza de naranja y limón
-Canela en rama

Decoración: (yo)
Azúcar, almendras (troceadas), guindas, virutas de azúcar dorado y nata.



Masa madre:

Bien, en una fuente pondremos los ingredientes de la masa madre: harina, levadura y leche y lo mezclaremos bien (con 3 minutos suficiente). Pasado el tiempo de reposo, 2-3 horas, veremos que ha doblado el volumen y tiene burbujitas (como se aprecia en la 3ª fotografía.



En el mercado existen distintos tipos de agua de azahar, se venden en farmacias y los de la marca Vahiné en supermercados (yo este último nunca lo he usado... no sé si aromatiza igual de bien).


La masa:

Coceremos la leche con la piel de los cítricos y la canela para que aromatice bien. Una vez cocido lo dejaremos reposar hasta que temple.

Una vez que ha templado la leche, cogeremos un bol grande y añadiremos todos los ingredientes menos la mantequilla. Y la leche, claro está, colada!!!


Una vez que nos parezca que está todo bien unido, añadiremos la mantequilla (sacada previamente 30 minutos o así)


Y volveremos a amasar hasta que la mantequilla esté bien incorporada a la masa (desespera un poco porque la masa se vuelve un poco más pegajosa, don´t worry!)


Aquí tenemos la masa finalizada (podía estar más lisa y bonita pero ejem, ejem, nos conformaremos con eso de acuerdo¿?)


Dejaremos que doble su volumen (1-2 horas) y lo pondremos en los moldes de los cupcakes


Los rellenaremos sin llenar del todo, por la mitad es suficiente.


Pintaremos con huevo y dejaremos media hora más (yo los horneé directamente jejejje).


Pondremos almendra picada (troceada) y azúcar y hornearemos a 180ºC  durante 10 minutos o hasta que se doren



Tal que así


Tiene buena pinta eh¿?


Montar nata, y decorar, no tiene más misterio ;)


Y bueno, esta es mi opción de "Rosco" moderno :) tiene algo menos de trabajo porque al ir en moldecitos no hay que darle la forma, por lo demás... todo igual.

Bueno, en otro ratito que me ponga el GRAN ROSCO!!

Gracias por pasarte!! y hasta la siguiente!

Aran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por pasarte ;)