martes, 20 de agosto de 2013

Crepes de crema y...

Hola holaaa!!! hoy otro postre :) tengo más mano para el dulce que para el salado ¡Qué le vamos a hacer!!

Me encargaron un postre para un cumple de una niña preciosa de 27 añitos ;) y aproveché para sacar fotos y de paso subiros la receta :D




Ingredientes para las obleas: (más o menos 30-40 obleas, dependiendo del diámetro de vuestra crepera o sartén y del grosor que le deis)

-5 huevos
-500 ml de leche
-250 harina
-70 gr de mantequilla derretida (templada)
-70 gr de azúcar
-Ralladura de naranja
-Licor de naranja (tipo Cointreau o Grand Marnier)

Ingredientes para el relleno:

-crema pastelera
-Virutas de chocolate
-Mermelada de albaricoque
-Dulce de leche
-............... (lo que se nos ocurra)

Bien, es un postre que aprendí siendo aprendiza de repostería y la verdad que me gustó tanto el postre que le compré una crepera al comercial que nos venía a ofrecernos cositas... en el restaurante las usábamos dos o incluso 3 a la vez para no estar esperando a que se tuesten y hacerlos TI-TA!! (yo ciertamente me desesperé un poco al hacer los crepes... eché de menos no tener otra para tardar la mitad de tiempo jijiji

Hay que decir que no es imprescindible, también se puede hacer en la sartén, una buena sartén que no esté rayada nos vale a la perfección (también hay creperas eléctricas... a mi eso sí que me parece una estupidez de electrodoméstico... a no ser que nos hagamos crepes toooodos los días y queramos hacérnoslos en la mesa según desayunamos ;)


Bien, mi fuego es de inducción, con lo que me compré esta base para poder usar cazuelas no aptas para la inducción en la inducción (tipo crepera, y cazuelitas de barro) vale al rededor de 12-15 euros en supermercados un poco grandes, Pero tanto la crepera como la base para la inducción la podréis encontrar en cualquier ferretería ;)


Bueno, el invento se coloca así, uno encima de la otra jejeje (nada complicado :P )


Echamos los  5 huevos (yo primero eche 4 pero luego le añadí uno más)


Lo pasamos con el batidor (o las varillas manuales también valen, pero hacerlo con la batidora es más sencillo)


Derretiremos la mantequilla al microhondas o en un cazo.


echamos la harina a los huevos batidos


la mantequilla templada, el azúcar, el licor (si se lo queremos echar) y la leche


y batimos muy muy bien y reservaremos.


Rayaremos la naranja


Yo voy a poner la ralladura en una jarra por que sea más fácil para echar a la crepera


pondremos la ralladura



Pondremos un colador y echaremos la masa de huevos, harina, mantequilla... encima de la ralladura. Yo pongo el colador porque por muy bien que batamos siempre queda algún grumito de harina. Para prueba un colador ;) 


Revolvemos con una varilla manual y ya está la masa hecha


Os enseño una espátula que tengo muy apropiada para napar tartas, trabajar las tartas ya para decorarlas o para extender el relleno, en este caso la usaré para darle la vuelta a los crepes. Nos vale igual la pinta de un cuchillo (cuidado sin rallar la sartén!!!!!!!!) o una espátula finita de madera. Pero como yo tengo esto pos lo uso :)


Pondremos una gota de mantequilla en la crepera y cuando se derrita limpiaremos el exceso con un papel de cocina.


Verteremos un poco del contenido de nuestra jarra y giraremos la sartén para que el líquido llegue a todo el diámetro de la crepera.


De esta guisa ;)


Cuando veamos que por las esquinas se empieza a separar, es el momento de darle la vuelta


Despacio y con buena letra iremos separando con la espátula un poco las esquinas


Metéis la espátula


De esta manera


Subís y le dais la vuelta a la tortilla


mmmmmmmmmmmh!!! ¡qué pintaca!!!


El el restaurante, cuando los cocineros hacían crepes, sólo los hacían por un lado, yo siempre los he tostado por los dos.


Si veis cualquier programa de cocina de la tarde dónde hagan crepes, os dirán que el primer crepe que tiene la grasa de la mantequilla, se debe de tirar. Yo nunca lo tiro jajajja me lo como tal cual sin relleno ni nada. así compruebo si está bien de azúcar (es una de las recetas que hago a ojo jejejej) La verdad que sólo con la ralladura le da un sabor a naranja que es una maravilla 


Según las vayamos haciendo, yo suelo ir colocándolas en una bandeja procurando no poner uno encima de otro cuando estén calientes. hago como dos montones y así no hay problema  a que se peguen.


Y así quedan, vamos con el relleno ;)


Colocaremos uno bien abierto


Y lo rellenaremos con lo que queramos en este caso mermelada de albaricoque y crema pastelera (probadlos estáaaaaaaan!!!!! uffff)


Y bueno, yo los pliego así, primero por la mitad


y luego haciendo otro pliegue


Así queda como un triángulo


Otro relleno, esta vez con crema y chocolate. Y con este lo mismo si lo metemos un poquito al horno o incluso al microhondas el chocolate se derretirá y estará más bueno todavía


Y bueno, por aprovechar un dulce de leche que tenía abierto... Otro relleno: crema y dulce de leche uffff muy bestia!!! buenísimos



Yo los doble todos igual, y puse cada relleno en una zona, podemos probar a doblarlos de distinta manera para diferenciar los rellenos... en mi caso... todos iguales 


Bueno, ¿Qué os parece?? altamente recomendable ;) e ideal si no queremos encender el horno.

¡Hasta la siguiente!! ¡Gracias por pasarte!!

Aran

2 comentarios:

  1. has probado a rellenarlos de nocilla?????

    solo apto para muy golos@s :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bella!!

      Creía que toooooda la gente andaba de un lado a otro de vacaciones jejej
      De nocilla no... me sobró ayer crema de mantequilla de chocolate y estaba tentada de hacerlos para rellenarlos con eso... pero me voy a contener que queremos irnos el fin de semana...

      Me lo apunto para la siguiente ;) gracias por pasarte!!

      Eliminar

Gracias por pasarte ;)