lunes, 30 de diciembre de 2013

Rosco de Reyes (segunda receta y para mí, mejor que la anterior)

Aquí estoy de nuevo, y como no, con un postre típico tipicorum de estas fechas El Roscón de Reyes. Un reto hasta hace un año imposible de realizar con el 100% de satisfacción; ahora se ha vuelto incluso... Muy sencillo de hacer... (llevo unos cuantos y la práctica en este arte de la cocina lo es todo ;) de todas formas, decir que siempre sale, con mejor o peor pinta externa, pero de un sabor muy bueno. Y si digo siempre, es siempre ;)




Receta original: Iban Yarza, lo hizo para el programa vasco de etb2 Robin Food. Yo la verdad que lo descubrí en internet (no en el programa de tv) lo probé y soy la mejor vendedora que existe de esta receta gritándola como la grito a los cuatro vientos (no sé si es una expresión vasca o el resto también la usáis...) 

Bueno, decir que yo suelo hacer el doble de la receta (mi entorno es muy goloso) la receta original son unos 8-10 raciones. y es la que yo os voy a poner.

También deciros que esta receta y otras muchas (que estoy esperando a que me inviten a comer para hacerlas jajjajaj que si la hago para mi sola acabo por comérmelo todo y ¡no puede ser!!!) en el libro que Iban Yarza ha sacado con recetas (algunas aparecidas en el programa de Robin Food -ya hechas por mi en este blog, como pueden ser el pan chino, el pan con semillas..- y otras más sin aparecer ) "Pan Casero" el cual recomiendo frenéticamente por ser un libro, a mi juicio, fácil de entender y llevarlo a buen puerto, sin conocimiento alguno en la materia por la cantidad de fotografías que incorpora con el paso a paso de cada receta. Son 15 euros muuuuy bien invertidos si nos gusta el mundo de los panes y bollería. (no os pongo fotos, porque ya las subí en su día con el "roscón en forma de cupcake"

Y dicho eso... (apunto que aunque pueda parecer... NO tengo comisión jajjajajaj ni hace falta que venga yo a vender a Iban Yarza porque ¡se vende solo!!)

Pues eso, vamos con los ingredientes y el paso a paso ;) Atenderé dudas, quejas y ruegos vía comentario o vía email -como siempre vaya!!-

Ingredientes para 8-10 raciones de roscón:

masa madre:

-90gr de harina de fuerza
-50 gr. se leche tibia
-2 gr de levadura fresca de panadería (o 0,7 de levadura seca de panadería)

Masa:

-la masa madre (que hemos hecho unas horas antes)
-340 gr de harina de fuerza
-120 gr de leche (usaremos 60gr. (yo he necesitado los 120 porque mi harina me pedía más)
-2 huevos 
-80 gr de azúcar (yo 140gr, sino me riñen que le falta azúcar)
-15 gr de levadura fresca o 6,3 de la seca de panadería
-5 gr de sal  (yo 3-4)
-60 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
-2 cucharadas de agua de azahar (14 gr. según el libro)
-3 cucharadas de ron (yo 2, sino me parece que sabe demasiado a ron... puede ser porque no bebo nada...)
- Corteza de media naranja y medio limón (evitando la parte blanca)
-Media rama de canela

Decoración (yo):

-Un huevo batido
-Azúcar
-Almendras
-Guindas
-Frutas escarchadas (esto para quien le guste, yo las odio)

Relleno: (a mi personalmente me gusta más con nata)
-300 gr de nata y/o 300 gr de crema pastelera


Paso a paso: (aquí variarán un poco los tiempos, yo no lo hago todo el mismo día porque tendría Rosco a las 8 de la tarde, y a mi me gusta para desayunar o para después de comer. El agrandar los tiempos de fermentación supongo que también influirán en el resultado final, entre otras cosas que se cuartee la superficie. Pero... yo lo sigo haciendo así)


Masa madre:

Yo empiezo con el roscón la víspera: 

5 de enero: A la mañana hago la masa madre, y para ello:

Mezclo en un bol los 90gr de harina, con los 50 de leche y los 2 de levadura justo hasta que la masa esté bien mezclada.

Tal que así. Con esta harina que usé yo (Santa Rita) necesité más, bastante más de leche, pero no preocuparse, añadidle hasta que la masa se quede más bien húmeda que seca como se ve en la foto de abajo. 
Una vez así la dejaremos reposar mínimo 3 horas. 


Mientras se fermenta la Masa madre, pondremos a cocer la leche con la canela y la piel de los cítricos. Esto se hace para que nuestro bollo tenga este sabor. 


Coceremos y dejaremos los aromáticos en la misma leche hasta que la vayamos a necesitar (en mi caso después de comer)

Vamos con la masa de nuestro roscón:

Ya habrán pasado las 3 horas que nuestra masa madre tenía que fermentar. Veremos que tiene el doble o triple de tamaño en comparación con la del comienzo


Como veis, la levadura ha trabajado y se han formado burbujas de aire. El protagonista de Breaking Bad nos diría que todo es química ;) 


Bien, ahora tomaremos tooooodos los ingredientes menos la mantequilla y los pondremos en un bol (más grande que el anterior) es decir: la harina, la sal, el azúcar, la levadura, los huevos, el ron, el agua de azahar, la masa madre, e iremos añadiendo la leche según veamos que la necesite. Empezaremos echando 40 gr e iremos añadiendo chorro a chorro según vaya necesitando. La cantidad de leche necesaria dependerá de nuestra harina, temperatura ambiente... Algunos necesitaréis 60 yo creo que necesité más de 120...) y la amasaremos durante 5-10 minutos (el tiempo de reposo será el encargado de amasar mejor ;) 


El resultado tiene que ser una masa algo pringosa. 


Añadiremos la mantequilla y volveremos a amasar.


Cuando añadimos la mantequilla, una masa que se trabajaba bastante bien vuelve a ser difícil de trabajar no os preocupéis, por eso la trabajamos en un bol, para evitar ensuciar demasiado ;)


La pondremos en un bol y la dejaremos reposar (no sé si la receta original dice un par de horas, yo la dejo toda la noche dentro de la nevera, si no os entra, la dejáis en la encimera, no pasa nada, se os inflará mucho más, y a veces incluso se desborda de la fuente con lo que tapadlo bien con film transparente o poned una bandeja limpia debajo del bol jejjejejj)


Al día siguiente, 6 de enero:
Viendo ahora la imagen me da que en vez de en el frigorífico lo dejé en el horno apagado porque... ¡vaya volumen!!!

Se ven claramente las burbujas que ha creado la levadura ¿veis?


Enharinamos una superficie y


ponemos aquí nuestra masa, podemos poner un poco de harina más para que la masa no se nos pegue a las manos


La plegamos por la mitad


Y la volvemos a plegar por la mitad (esto se hace para que el aire salga, es muy probable que oigamos que el rosco nos echa pedetes, no os preocupéis, no huelen mal ;)


Una vez hecho esto, haremos una bola y la dejaremos reposar 5 minutos (esto se hace porque la masa tiene mucha tensión, es decir, si le damos la forma ahora mismo, tenderá a encogerse y seguramente nuestro agujero desaparecerá

Pasados los 5 minutos (sí es suficiente, con este tiempo de reposo, la masa se relaja) la tomaremos con las dos manos y haremos un agujero en medio mientras hacemos rodar la masa 



Así o parecido ;)


Cuando tenga el grosor que queramos lo pondremos en el papel de horno (mi truquillo es poner unos vasos al revés y así si la masa encoge se topará con los vasos que no le dejarán cerrarse más.


Pintaremos con huevo batido y lo dejaremos reposar una hora más (es lo más engorroso del roscón, la espera, aunque creerme que merece la pena)


Pasado el tiempo, veremos que la masa ha crecido ¡hasta tocar mis vasitos!!!



uffff menos mal que los pongo jajjaja sino ni se podría mirar por él.


Retiramos los vasos con cuidado


Volvemos a pintar con huevo (si, Iban Yarza lo pinta dos veces, con lo que, yo lo pinto dos veces) precalentamos el horno a 180ºC y lo decoramos al gusto (el azúcar es el azúcar normal de andar por casa) 


Lo horneamos más o menos 20-22 minutos y lo dejamos templar., a poder ser en una rejilla (vale la del horno, no andéis comprando)


¡mmmmm qué grosor!!


¡mmmmm qué miga!


Yo este lo he rellenado mitad crema y mitad nata


Le ponemos una sorpresita (yo siempre la pongo después de hornear el roscón...en este caso un bombón de toffe)


y este es el resultado final


Lo metemos en una caja de obrador reciclada, y a ver quién es el guapo que no dice que nuestro rosco NO es de obrador. De algo estoy segura, los comprados en obrador y muchas veces encargándolos para el 6 de enero no están tan recién hechos como los cocinados en casa. Después de pagar un pastón me he llevamos unas cuantas sorpresas al hincarle el diente y comprobar que estaba re-seco (50 euros echados a la basura)


Esta es mi gran recomendación para estas fechas, roscón de reyes casero. Probad a hacerlo y ya me diréis ;) Realmente no tiene mucho trabajo, tiene bastante espera de una cosa a otra. Pero por escasos 10 euros nos llevamos un muy buen rosco a la boca



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por pasarte ;)