lunes, 1 de abril de 2013

Nacedero de Irañeta

Sí, después de tanta lluvia ayer nos dio un respiro el tiempo y fui a conocer el nacimiento de Irañeta... (una vergüenza teniendo en cuenta que mi padre es de la zona y yo todavía no había estado en él...)

Con todo lo que ha caído debía de haber mucha más abundante agua que a lo que están acostumbrados... Yo fui y como no podía compararlo con otras veces, me pareció simplemente precioso.


Yo me iba a ir con la furgoneta a Soria... No sé si habéis visto las noticias y la que ha caído allí... Al final nos quedamos en la casa del pueblo chapuceando... Sin salir demasiado porque en los primeros intentos de dar una vuelta empezaba a llover y teníamos que volver a casa.

Y bueno.... Algo que en mi casa se frecuenta mucho es ir a Navarra (yo soy guipuzcoana) a comer a casa de unos tíos... y bueno... Suelo ir siempre con mis padres, pero como esta vez yo estaba con la parte contraria, nos encontramos allí.

Mi tía nos hizo la comida (¿¿he dicho que me auto-invité a comer?? Pues sí... llamé por teléfono antes y mis tíos me recibieron con los brazos abiertos-como siempre vaya-) Por lo que ayer fue un día perfecto: Buen tiempo, en familia y luego con esta escapadita que os traigo ;)

Bien, aprovechando que anochecía una hora más tarde... justo cuando nos íbamos para casa, a una prima mía se le ocurrió que tenía que ir allí, al nacedero de Irañeta y yo me apunté.

Por si alguien quiere más información de cómo llegar: Nacedero de Irañeta

Para quién no lo conozca, diré que Irañeta está en la Sakana, entre los montes San Miguel y San Donato. Y bueno, los pueblos de la zona son parecidos, casitas individuales de piedra y pueblos en los que se conocen todos.

El sendero es muy corto y muy accesible, a ver... no para una silleta de niño pero bueno, sí para gente que no está acostumbrada a andar. De donde hemos dejado el coche a dónde era el nacedero hemos tardado unos 20 minutos a paso de un niño de 3 años... Bueno, he de decir, que a veces hemos corrido por el juego de: "A que no me pillas!!" ¡¡Creo que me he cansado más que él!!!!!!


Como he dicho sobre todo la primera parte es muy llana y accesible, se va todo el rato al lado del río con su ruido de agua de fondo.


En esta foto, se ve una especie de cueva por la que salía el agua (mi cámara no es la octava maravilla...)

Hemos pasado por este mini-puente de uno en uno y sin hacer cola... (eramos 3... poca cola hemos hecho, entre otras cosas porque no había nadie más...)


La caída de donde más caudal parecía tener. (La foto está oscura porque eran las 7:30-8 de la tarde... vaya horas de ir a dar una vuelta, pero con el día que salió y la temperatura que hacía... como para quedarnos en casa estábamos...)


Una vista algo más panorámica:


 Otra más levantando el objetivo algo más del suelo.


En está foto se aprecia la fuerza del agua, había sitios donde se formaban remolinos y el ruido del agua era mayor.


Un sitio muy recomendable, ideal para ir con el perro y un bocata a pasar la tarde o la mañana mientras te sientas en una piedra a relajarte.


 Os dejo San Donato de fondo, con algo de nieve todavía... Me encanta este monte. Os fijáis que desde Irañeta tiene el perfil de un mono?? vengaaa que no estoy loca... fijaros bien :)


Bueno, espero que os haya gustado. A mi me ha encantado ;)
¡¡Hasta la siguiente!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por pasarte ;)