sábado, 1 de junio de 2013

Salto del Nervión

Bien, hoy vengo con otra escapadita... Una de las arterias de Vizcaya, Bilbao. Pero se encuentra entre Alava y Burgos. Aunque por lo que he leido... No está del todo claro a qué provincia pertenece... Aunque todo parece indicar que es Burgos...

Jajaja me voy a reír un poco de mis vecinos y decir que aunque un bilbaino nace dónde quiere, los ríos que pasan por sus tierra NO :P lallalalalalallalalalallalallalalaaaaaaaaaaaaa!!!


270 metros de salto de altura del agua

Nosotros fuimos desde la parte Burgalesa que es desde donde se accede al mirador desde Berberana. Aparcamos el coche en el primer parking que vimos y fuimos desde allí andando (hubo gente que llevó el coche hasta mucho más adelante y aparcó el coche casi en el salto. (A algo más de un kilómetro andando en llano) Por diox!!! Si vais andad un poco!!! 

Se puede ir por la pista... Muy incomodo si se va con perros por el tránsito de domingueros en coche.




Y también se puede acceder al salto por un sendero muy bien señalizado y camino casi llano. Ninguna cuesta vaya.

Nosotros dejando el coche en el primer parkin, tardamos 3:30 horas en ir hasta el salto, ver el sitio y volver al coche... fuimos tranquilamente y sin ningún tipo de prisa.


Hay varios parkins en el camino y en cada uno encontraremos paneles informativos como el que os enseño abajo parcialmente ;)


El sendero que va paralelo a la carretera está lleno de hayedos y de cuando en cuando encontramos zonas protegidas de anfibios, así como loberas usadas hace años para atrapar y matar lobos. 


Poco antes de llegar por pista al salto del Nervión encontraremos en el camino distintas esculturas (enormes) de pastores simulando la caza de los lobos. Dignas de ver y en bastante buen estado.

En esta foto no sé si se aprecia una personita vestida de rojo. Cuando fuimos había 3-4 personas con cuerdas en el salto del río. (Para rato me pongo yo allí!!!!!!!!)


Estas son las vistas que se aprecian desde el mirador: Monte, monte y más monte...

Foto tomada desde el mirador. Saqué un cacho de barandilla para que se apreciara la diferencia de altura, pero no se ve bien. 



De hecho, aquí mismo parece que está cerca.


Y aquí también...


Os dejo la foto del principio de nuevo que es donde hay 2-3 personas (buscar las manchas rojas, son personas) y se aprecia mejor la distancia del salto. Ahora, mucho chorro de agua la verdad que no había. Esta es la segunda vez que voy a este sitio; la primera vez que fui era verano y no había ni gota; esta vez aunque sea vi un tímido chorro ;)


Sé que cayéndote de 20 metros es lo mismo que caerse de 270-300 metros, es decir, muerte segura; pero la impresión del vértigo creerme que no es igual. Ni valor tuve para apoyarme en la barandilla del mirador. Y sacando las fotos pensaba... "Ahora es cuando se me cae la cámara o me vence el cuerpo..."


Os dejo enlaces e información adicional a la mía ;)

Cómo llegar al mirador del Nervión

Ascender el puerto de Orduña (900m) por la carretera A2625 de Orduña a Miranda de Ebro. Una vez culminado el puerto, sigue hasta encontrar un aparcamiento para varias decenas de coches a tu izquierda (aproximadamente unos 3km). Desde aquí se puede ir caminando por la pista claramente indicada. (información tomada de AQUÍ)

Mapa tomada de AQUÍ


Y bueno... esto es to, esto es to, esto es todo amigos!!!
¡Hasta la siguiente!!

7 comentarios:

  1. No lo recuerdo yo tan impresionate, aunque la verdad con la rasca que hacía no disfruté demasiado la escapadilla. Ah, por cierto, me preguntabas hace unos días si tenía blog y te dije que no... pues ya tengo: http://valendalandia.blogspot.com.es/
    Me encantaría que le echases un vistazo.
    Un besazo, guapetona ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola holaaa!!

    Ya tas fichada ;)

    Sí que es un sitio chulo el salto... y la verdad que cuando fuimos nosotros No hacía demasiado calor, pero se ve que estaba más templado que en Barakaldo o Balmaseda... Porque gente que andaba por allí nos llamó la atención como que haría frío en el salto y la verdad que ninguno pasó frío ;)

    Eso sí, el perro al llegar a casa se tumbó y no se levantó hasta el día siguiente!!!

    bss

    ResponderEliminar
  3. hola pienso ir al nervio este finde sera que no hay agua ya ,.?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ivan, con la que está cayendo quiero creer que sí habrá agua!!! aunque sea un pequeño hilo quedará jajajajja. El Nervión seguirá con agua, pero es verdad que el nacedero, o nacimiento del río como lo llaman algunos, muchas veces no lleva agua. No te preocupes por el agua del salto, mirá más las predicciones meterológicas y si ves que está el día gris, no dudes en coger ropa de abrigo ;)
      Gracias por pasarte y participar

      Eliminar
    2. Hola Ivan,
      Fuiste este fin de semana al nacedero del Nervión? ¿qué tal? ¿Había agua?

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Gracias por pasarte ;)