lunes, 17 de junio de 2013

Pan de semillas

Sí, hoy vengo con pan... me descubrió la "sencillez" de hacer pan Mikel Garmendia, de Sulabe, en un curso que hice de panadería y luego el blog de Iban Yarza son inspiradores a la hora de aprender más sobre las masas. Hoy traigo aprendido en el blog: "La memoria del pan" la facilidad de decorar una barra de pan sin ser expertos en la materia ;)

He cogido la decoración, el pan lo he hecho de otra manera (o eso creo)


Llevé estos panes a una cena... Y cuando me preguntaron si los había hecho yo les dije: ¡Qué va!!! ¡Son comprados!! Y me reía para mis adentros viendo como devoraron una de las barras antes de siquiera sentarnos a cenar ;) 
A los 15 minutos y al comienzo de la segunda barra.... Les confesé que eran hechos por mi... a lo que se oyó el comentario de: Está cojonudo!!!  (¡Qué fissssnas son mis amigassss!!) 

Bien, esto es opcional, pero es lo que realmente da sabor y buen mordisco al pan que no es otra cosa que hacer una pequeña masa madre. Que no es otra cosa que mezclar en dos minutos: Harina, agua y levadura

Masa madre:

-100gr de harina (yo he usado integral, pero vale cualquier harina blanca sin necesidad que sea de fuerza)
-50ml de agua.
-1-2gr de levadura de panadería

Masa del Pan:

-La masa madre
-500 gr de harina (yo ahora he usado normal, pero podemos seguir usando la integral)
-300 ml de agua -mejor tibia- ( si usamos algo más de la mitad de agua, la masa saldrá más tipo chapata. Si nos gusta la barra normal, usaremos la mitad del peso de la harina en agua)
-6 gr de levadura liofilizada (o 15 de levadura de panadería, no pasa nada si queréis usar todo el taquito que viene que son 25 gr.)
-5 gr. de sal (una cucharadita de café). Yo lo suelo calcular así: por cada 100 grs de harina pongo un gramo de sal... 
-Un chorro de aceite de oliva (una cucharada sopera)

Decoración:

Semillas varias: yo he usado copos de avena, semillas de lino, sésamo, semillas de amapola (también se puede poner pipas, nueces, pasas.... lo que más nos guste...)





Yo lo hice por la mañana y lo dejé encima de la encimera. (Y por la tarde la masa de pan y lo dejé fermentar dentro de la nevera toda la noche)


Os dejo un conjunto de fotos donde se ve que la masa madre creció tanto que llegó hasta la tapa y luego se desinfló jejej don`t worry!!! No pasa nada si pasa eso. También se ve que mi masa madre está algo ligera, tampoco pasa nada ;) Veis, ¿Qué fácil¿? ¡Siempre vale!!!

Cuando hagamos la masa madre, la dejaremos unas 2-3 horas (o más) en un taper fuera de la nevera (o toda la noche dentro del frigo)


Bueno, vayamos con la masa del pan ;)

En un bol pondremos el agua tibia, la harina, el chorro de aceite, la sal, la levadura y la masa madre.

Amasaremos todo hasta unir los ingredientes, no hace falta que estemos media hora amasando... 5-10 minutos suficiente. El resto lo amasará la nevera de nuestra parte. (Resulta que estaba convencida de haber sacado fotos de la masa amasándola... esta cámara mía...o esta cabeza mía.... No sé qué es lo que realmente falla...)

Cogeremos un recipiente grande. Yo he usado un taper cuadrado que es la forma que os aconsejo, pero no es imprescindible. Una bandeja, una fuente... tapada con film transparente nos valdría igual.

Pondremos harina en el fondo. Para que no se pegue al molde y para que al sacarlo nos de un efecto muy bonito con la harina (de ahí que la chapata tenga mucha harina ;) )



Y pondremos la masa de pan en el recipiente.


Espolvorearemos un poco de harina por encima y taparemos con la tapa o con film transparente y lo meteremos en la nevera para que repose allí toda la noche. En este tiempo, la masa con ayuda del frío se fermenta de manera lenta. Por eso si NO queremos trabajar demasiado las masas, es suficiente con unir bien los ingredientes y dejar que nuestro frigorífico trabaje por nosotros ;)


Al día siguiente en una superficie limpia pondremos bastante harina


Sacaremos nuestro taper del frigo, quitaremos la tapa y lo voltearemos sobre la superficie dejando que la masa caiga por su peso. Si vemos que no cae, la ayudaremos con cuidado tirando de un borde, que no pierda la forma cuadrada


He aquí mi masa, cuadrada y con pegotes de harina :)


Yo mi masa la troceé en tres, es decir, me salieron 3 barras. Os dejo nada más cortarla al lado de un cuchillo para que toméis referencia de tamaño.


Mojaremos un poco con agua, con ayuda de una brocha, la parte de arriba de la tira.


Y en una fuente pondremos las semillas que queramos mezcladas. Con cuidado estiraremos un poquito la masa tirando de las esquinas y colocaremos el lado humedecido encima de las semillas.


Y aquí está el truco del aspecto. 

1.-Pondremos el lado de las semillas contra la bandeja del horno.
2.- le daremos la vuelta a una de las esquinas. De izquierda a derecha,
3-4.- y haremos lo mismo con el otro extremo, es este caso de derecha a izquierda


De esta forma toma forma de tirabuzón. Dejaremos reposando una hora en la bandeja del horno para que la masa crezca un poco.


Una vez pasado el tiempo de reposo, encenderemos el horno a 240ºC y pondremos una bandeja honda en la parte más baja del horno.

Cuando vayamos a meter los panes al horno, cuando estén colocados dentro del horno, echaremos medio baso de agua encima de esta bandeja honda (yo a veces lo echo directamente encima de la pared del horno) Esto hace que se produzca vaho y le de el color tostado al pan. Cerraremos la puesta del horno y dejaremos hornear a esa temperatura (240ºC) durante 10 minutos.

Pasado este tiempo bajaremos el horno a 200ºC y lo tendremos otros 10-15 minutos.

Este es el aspecto que han tomado los míos... 


Por fuera, con semillas y pegatostes de harina


Por dentro una miga compacta ideal salsas ggggrrrrrhhh!! Salivando de nuevo jajajjajaj


¿¿Sencillo?? Ni excesivo amasado, ni darle forma ni cortar haciendo muescas espectaculares...

Nada de eso es necesario para hacer este pan de sabor y aspecto magnífico.

¡Hacedlo! No os arrepentiréis ;)

Gracias por pasaros y nos vemos en la siguiente!! 

6 comentarios:

  1. Me ha dado envidia al ver tu entrada y he comprado pan kornspitz para cenar (soy débil). Ya he probado un poco y está riquísimo, así que el tuyo casero tendría que estar impresionante ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bella!! Kornspitz¿? y ezo qué es?? en ná lo miro!! jajja

      Pues sí, estaba bien bueno, y creo recordar que soy algo modesta jajajja

      aaaaahhh ok, ya he mirado el Kornspitz... aprenderse sólo en nombre tiene mérito.

      Anímate a hacerlo, es muy sencillo. Yo me acabo de comprar un libro de panes... así es que caerán más panes :)

      Gracias por el comentario!

      Eliminar
    2. Uf, soy muy vaga para cocinar, y eso que me gusta mucho. ¿Puedes creer que hace 5 años que vivo en mi casa y aún no he puesto el horno ni una vez?

      Lo del nombre no tiene mérito, lo he mirado en el envoltorio ;)

      Jejeje, no me tientes con los panes, que me voy directa al super.

      Por cierto, me encanta tu perro. ¿Es un mastín?

      Muxu handi bat.

      Eliminar
    3. CINCO AÑOS Y NO HAS USADO EL HORNO!!!!!!¿?¿?

      No te pareces a mi jajajjaj!!!

      El perrito sí, es un mastín y menos mal que me ayudó un chico catalán que conocí en el blog del Mastín Español... (un chico que todos criticaban por cierto. Después de conocerle dejé el foro jejejje) evitó que lo regalara o lo tuviera que sacrificarlo por no saber qué es un perro; me costó enderezarlo. Y un bichito de 60 kilos o lo controlas o te controla :)

      Ahora estoy en armonía con él jajjaja Te gustan los perrillos¿?

      Eliminar
  2. Que si me gustan? Se me cae la baba!!!!!!!! Ahora no tengo ninguno pero he tenido dos hace años.

    ResponderEliminar
  3. Hola wapi,
    Yo ese, que se quedó en casa de mis padres porque no me da para alquilarme nada con jardín... El de mi padre, que es un mestizo de podenco, muy saltarín él... y el boxer de mi chaval. Los más cariñosos los que son algo territoriales (o esa es mi impresión) a mi sólo me gustan mis perros... no soy de tocar otros perros de nadie por la calle jejjeje otra rareza mía :P

    ResponderEliminar

Gracias por pasarte ;)